World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

viernes, 1 de julio de 2016

Introducción Básica de Kashrut



Introducción

Que es Kosher/Kasher

El significado etimológico de la palabra kosher es “apto” en el idioma hebreo.
Sin embargo en el lenguaje de la industria, productores y supervisores hacen referencia al término Kosher cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en las que se observan las leyes de nutrición judías.

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia kosher al concepto de salud.

Es de conocimiento, que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso.

Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales como internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación.

Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher.

El que suscribe, Ruben Najmanovich, tiene una extensa y vasta experiencia en materia de certificación y Supervisión Kosher, que garantiza excelencia, distinción y reconocimiento.

Kosher – Una garantía de calidad

Algunos alimentos en su etiquetado pone que es un ‘alimento kosher’. Los alimentos que llevan tal rótulo son especialmente aptos para los consumidores de religión judía que siguen de manera estricta las leyes de la Toráh (libro sagrado judío también conocido como “la Ley de Moisés”), pero lo más curioso es que en países como Estados Unidos el 67% de los consumidores de los alimentos kosher no son judíos. ¿A qué se debe esto? Probablemente al factor higiene, pero kosher es mucho más que un sinónimo de higiene (aunque lo sea). Es algo bastante más profundo y ceremonial. Es un asunto de respeto a una ley sagrada y a su cumplimiento.
Para algunas personas kosher es un estilo de cocinar, pero a menos que el chef de cocina sea judío o siga las leyes de alimentación judía, esto no se ajusta a su significado. Es decir, puede existir una cocina china, tailandesa, turca o irlandesa kosher simplemente por el tratamiento y tipo de ingredientes y elaboración que lleva.
Hay millones de personas repartidas por todo el mundo que observan las leyes de la Toráh y aunque el consumo de los alimentos kosher obedece a convicciones religiosas, también es cierto (como hemos dicho), que muchas personas los eligen por confianza; porque les da tranquilidad el tomar alimentos con certificación y vigilancia constante. Kosher se asocia a salud e higiene. Cuando en una etiqueta aparece que es un “alimento kosher” significa que ha pasado por los estrictos controles de calidad exigidos por la Toráh para que los alimentos sean servidos en una mesa judía. Se necesita un inspector experimentado en la ley judía (suele ser un rabino) que certifique que los alimentos y el procedimiento utilizado sea considerado oficialmente como kosher. Esta seriedad no ha pasado inadvertida y los alimentos kosher se han convertido en alimentos con un sello de calidad suprema.