Carne y Pescado
Afirma el Talmud (Avoda Zara 76ª) en nombre del hijo
de Rab Ashi, que el consumo de carne con pescado provoca enfermedades.
Y así lo dictamina Maran (Sh. A. Yore Dea cap. 116).
Las autoridades halájicas analizan si es necesario que
dos personas conocidas que comparten una mesa, uno come carne y el otro
pescado, si deben colocar un objeto o hogaza de pan para llamar la atención y
evitar que se confundan y pruebe uno el alimento del otro, como en el caso de
dos personas que comen uno carne y otro leche, que deben colocar un objeto a
modo de llamado de atención para evitar la confusión y el consumo de carne y
leche, como vimos oportunamente.
A los efectos halájicos, escriben numerosas
autoridades halájicas que en este caso, de carne y pescado, no es necesario
colocar ningún llamado de atención ya que en cuestiones de enfermedades o
peligro de la salud en general las personas son más cuidadosas. Asimismo
utilizan, dichas autoridades, el argumento de que en el caso de la leche no es
posible de ninguna forma consumirla después de la carne y por lo menos se
requieren seis horas de espera, en tanto que entre el pescado y la carne no
existe sino la restricción de comerlos juntos, pero si la persona se enjuaga la
boca puede comer inmediatamente uno u otro. Asimismo escribe Rabí Ovadia Yosef,
z”l, que existe una opinión que sostiene que en la actualidad dicho peligro de
enfermedad no existe y por lo tanto no aplica la prohibición de comer carne y
pescado, y aún cuando esta opinión no es aplicada a la halajá, es tomada en
cuenta como un argumento más para no requerir colocar un objeto diferente a la
hora de comer. Esto es una práctica común en el dictamen halájico, utilizar un
argumento que no es válido a los efectos halájicos, simplemente como un
argumento más para consolidar la autorización.