Utensilios de Vidrio
Pregunta: ¿Es preciso
también entre los utensilios de vidrio destinar unos a carne y otros a
leche?
Respuesta: En la entrega
anterior hemos aclarado que es necesario contar con dos vajillas, una para
carne y otra para leche, pues las ollas y demás utensilios de cocina absorben
partículas de carne o de leche y posteriormente las expelen por medio del calor
de la cocción y se estaría cocinando carne y leche juntamente.
Existe
divergencia de opiniones entre las primeras grandes autoridades halájicas sobre
los utensilios de vidrio, si absorben por medio del calor como los de otro
material o no. Hay al respecto tres opiniones.
El Or
Zarua, Rabbenu Yona Guerondi, Samag y otros, que sostienen que los
objetos de vidrio poseen la misma legislación que los de barro, pues absorben
de los alimentos que se cocinan en ellos y no hay forma de hacerlos nuevamente
aptos, ya que estos utensilios absorben fácilmente pero no poseen la capacidad
de expeler las partículas absorbidas, o lo hacen permanentemente. Por lo tanto,
si se trata de objetos que absorbieron leche continuarán expeliendo sabor
lácteo todo el tiempo. Estos comentaristas, sostienen su opinión en el
hecho que los objetos de vidrio se confeccionan a partir de arena, o sea una
forma de barro y por lo tanto poseen la misma legislación que aquellos.
En segundo
lugar, RaMbaM sostiene que los objetos de vidrio absorben de la misma forma en
que lo hacen los demás utensilios metálicos y por lo tanto es posible hacerlos
nuevamente aptos por medio de la hagalá, o sea
sumergir el objeto en agua a punto ebullición.
Por otro lado,
tenemos la opinión de Rabbenu Tam, los Tosafot, el Rosh, el Rashba y otros
grandes casuistas quienes sostienen que los objetos de vidrio no absorben en
absoluto y se pueden utilizar indistintamente para comidas de leche o de carne.
Maran, en el Shuljan Aruj cap. 451 dictamina según esta opinión, y así quedó
constituida la costumbre entre las comunidades sefaraditas y orientales como
lo testimonian grandes autoridades rabínicas a través de los tiempos, y como se
puede inferir de lo legislado por Maran en el Shuljan Aruj: Los
utensilios de vidrio pueden utilizarse con calor indistintamente ya que no
absorben y es suficiente con enjuagarlos.
Sin embargo Rama, legisla según la
opinión de quienes sostienen que los objetos de vidrio poseen la misma
condición que los objetos de barro y por lo tanto no pueden hacerse aptos por
medio de la hagala como en el caso de los demás materiales, y
escribe que así es la costumbre entre las comunidades ashkenazitas.
Existen autoridades rabínicas ashkenazitas que sostienen que incluso Rama no
adhiere a esta opinión sino en Pesaj, festividad en la que se adopta una
actitud más estricta debido a la gravedad de la prohibición del hametz, sin
embargo, sostienen, con respecto a carne y leche aún Rama opina que se puede
transigir y conducirse según las opiniones que autorizan. De todas formas, Rabí
Eliezer Yehuda Weldimberg z”l en su obra Tzitz Eliezer (tomo 8
cap. 20) se explaya al respecto y concluye que es preciso cuidarse – ashkenazim
– incluso con los utensilios de vidrio.