Objetos de vidrio
–
Continuación
- Objetos de Pyrex, Etc.
En la entrega anterior, señalamos que según la opinión
de Maran en el Shuljan Aruj se puede utilizar un objeto de vidrio en caliente
para comidas cárnicas y tras lavarlo utilizarlo para comidas lácteas. Sin
embargo según la opinión de Ram”a es preciso abstenerse.
Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef, z”l, tanto en sus
obras como en sus clases enseña que las comunidades sefaraditas se rigen de
acuerdo a la opinión de Maran y por lo tanto pueden utilizar utensilios de
vidrio tanto para carne como para leche. Sin embargo, algunos censuran esta
opinión de Rabí Ovadia Yosef z”l y sostienen que el vidrio que se produce en la
actualidad posee características diferentes y aun cuando el vidrio al que se
refirió Maran no absorbía el alimento, hoy si lo hace. Citan como prueba irrefutable
al respecto que los vasos de vidrio en uso poseen un peso mayor que los nuevos,
y ello debido a que absorben el líquido que se utiliza en ellos. Asimismo citan
otras pruebas al respecto que confirman que los objetos de vidrio en la
actualidad también absorben.
Pero estas opiniones no aportan ninguna novedad ya que
el Ra”n (s. XIV) escribió que los objetos de vidrio sí absorben pero en
cantidades ínfimas y por lo tanto no son suficientes para prohibir al ser
expelidas. Por ello, los utensilios de vidrio pueden utilizarse
indistintamente para carne o leche como lo legislara Maran en el Shuljan Aruj,
y las pruebas aportadas en relación al peso de los objetos de vidrio no son
relevantes, según acabamos de explicar.
Escribe Rabí Ovadia Yosef, z”l, que así como se pueden
utilizar los utensilios de vidrio indistintamente para carne y leche, también
los utensilios de “Pyrex” pueden utilizarse en calor tanto para leche como para
carne, ya que poseen la misma característica que los de vidrio. Agrega Rabí
Ovadia Yosef z”l que incluso según la costumbre ashkenazí que prohíbe utilizar
los utensilios de vidrio para carne y leche indistintamente, los objetos de
“Pyrex” e incluso los de vidrio pueden utilizarse para carne o leche después de
la correspondiente hagalá, o sea sumergirlos en
agua hirviendo. Pues el motivo por el que las autoridades rabínicas escribieron
que no se deben someter a la hagalá es que la
misma no se realizará correctamente ante el temor de que los objetos estallen o
se rompan por efecto del fuego, y no por ser considerados como objetos de barro
los cuales no expelen las partículas absorbidas. Por ello, aún los utensilios
de vidrio pueden utilizarse en caliente para carne y, tras someterlos a
la hagalá, utilizarlos también en caliente para
leche. Y adhiere a esta opinión el gran erudito Rabí Shalom Yosef
Eliashiv, z”l, también en la obra Tzitz Eliezer escribe que se
puede autorizar tras la hagalá repetida tres
veces. Sin embargo, para las comunidades orientales y sefaraditas como ya hemos
aclarado, es suficiente con enjuagar los objetos de vidrio.