Carne y Leche sobre una misma mesa
Está prohibido compartir en una misma mesa alimentos de carne y leche, a
fin de evitar que alguno de los comensales, involuntariamente, pruebe el otro
alimento. Hay quien sostiene que el motivo que originó esta prohibición
rabínica es evitar que la carne y la leche se toquen y por lo tanto se estaría
comiendo carne y leche.
De todas formas, afirma el Talmud (Hulin 117b) que solo entre dos amigos
o personas de confianza mutua existe esta prohibición, pues, por error, podrían
probar uno el alimento del otro y estarían consumiendo carne y leche. Sin
embargo, si las personas que comparten la mesa no se conocen, por ej. Dos
huéspedes de un hotel que no se conocen pueden consumir en una misma mesa uno
carne y el otro leche pues no existe el temor de que uno probará el alimento
del otro.
Pero incluso dos personas que se conocen, o dos integrantes de una misma
familia pueden comer sobre una misma mesa uno carne y el otro leche colocando
un “siman”, o sea un elemento que sirva de señal de advertencia que impida el
error involuntario. Por ejemplo si cada uno come con su propio individual
–mantel- o si colocan en la mesa un pan del que no comen u otro elemento ajeno
a la comida. Con la condición de que dicho elemento sea algo notorio, que llame
la atención, por ej. Una jarra, una hogaza de pan, etc. Sin embargo no es
suficiente un elemento pequeño como un aro, anillo, etc. Pues todavía existe el
temor de que incurran en el error ya que no llama su atención este elemento.
Incluso dos personas que se conocen pero que se cuidan de no probar uno
el alimento del otro, deben colocar esta señal ya que aún asi nuestros sabios
afirman que existe margen de error.
Dos personas que comen en una misma mesa uno carne y el otro leche pero
se hallan alejados uno del otro de manera que si extienden su brazo no llegan
al alimento del otro, pueden compartir la mesa.
Por supuesto todas estas restricciones aplican incluso si una persona
come sola y coloca en la mesa alimentos de carne y de leche, pues puede
involuntariamente mezclarlos, e incluso en este caso no se autoriza el consumo
colocando un objeto diferente, pues puede, inconscientemente, apartarlo y comer
el otro alimento y asi trasgredir involuntariamente la prohibición de consumir
carne y leche. Esto no aplica si comparte con otro la mesa pues el otro le hará
ver su error y evitará que trasgreda.
De todas formas, si se encuentra con él una persona que no come, puede
designarlo como su supervisor – shomer – y así asociando el elemento ajeno a la
comida y el supervisor, puede comer carne en una mesa en la que hay alimentos
lácteos o viceversa pues si involuntariamente intenta sacar el elemento para
probar el otro alimento, el supervisor le advertirá. No se puede designar un
menor para tal efecto, como supervisor, ya que no se puede apoyar en que el
niño le impedirá comer algo prohibido. Por este mismo motivo no puede compartir
la mesa con un niño si uno come carne y el otro leche aún si colocan un
elemento como señal entre ellos, pues deben existir ambas cuestiones, el
elemento como señal y el otro que lo supervise, y el menor no es válido para
tal efecto, como vimos. Y aún cuando hay opiniones que autorizan esto, escribe
Rabì Itzjak Yosef, Shlit”a que se debe ser estricto al respecto. Por lo tanto
no existen posibilidades de comer en una misma mesa con un niño, uno carne y el
otro leche a menos que designen un supervisor que los controle, como vimos más
arriba.