World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

lunes, 11 de julio de 2016

Kashrut: Aves y huevos



Aves y huevos

Las especies de aves prohibidas están especificadas en la Toráh. Los Sabios del Talmud incluso nos han transmitido las señales que caracterizan a las aves Kasher, a diferencia de las que no lo son. Sin embargo, es menester tener una "Masoret" tradición clara que cierto ave es Kasher para ser consumido.

Los judíos hemos estado exiliados durante dos mil años, y no en todos los países en los que hemos vivido existieron todas las especies de aves que conocemos hoy. Por lo tanto, hemos perdido la tradición respecto a ciertas especies.
Durante el último siglo, la mayoría de los judíos hemos emigrado de los países de "origen" en donde hemos habitado durante varias generaciones y gozábamos de costumbres establecidas. Una de las consecuencias tristes de esta emigración, fue el alejamiento de muchos judíos de sus raíces. Recién en los últimos años, hemos visto una vuelta a sus raíces de muchos judíos, y nos hemos constituido en comunidades formadas por descendientes de muchos orígenes.
Entre tantas preguntas, una de ellas se formula sobre si los integrantes de una comunidad pueden utilizar la costumbre anuente de otra comunidad para autorizar cierta especie.
Dado que tenemos una regla que permite consumir solamente aquello que se deriva de lo permitido y no lo que proviene de una especie prohibida ("Kol haiotze min hatamé, tamé"), la preocupación - en nuestro caso - se extiende sobre los huevos al igual que sobre las aves mismas.
La lista de aves que publicaremos, de las especies autorizadas por la "Orthodox Union", que es la certificadora más grande a nivel mundial, es la que se utiliza, pero no quita a costumbres específicas de otras comunidades.
En todos los casos (al igual que en los mamíferos), no hay diferencia entre machos y hembras de cierta especie, y siempre deberá ser faenada por un Shojet (matarife) experimentado. Asimismo, se debe cortar las venas principales y salar la carne del ave de acuerdo a la ley judía para extraerle la sangre, salvo el hígado que debe ser asado como en el caso del hígado de los mamíferos.
El Rabino (veterinario) Israel Meir Levinger shlit"a ha recopilado un texto extenso e ilustrado acerca de las especies permitida.
Permitidos:
-Codorniz (no todas las codornices son Kasher, sino solamente las que ponen huevos con manchas - su nombre en latín es “coturnix coturnix” “coturnix japónica”)
-Gallina (no la gallina de Guinea).
-Pollos
-Ganso
-Paloma
-Pato (no el pato criollo)
-Pavo (no el pavo real)


 Codorniz
 



 



 

 

Huevos de Codorniz: