La Utilización de un Mismo Horno para Productos Lácteos y de Carne
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El
Horneado del Pan ,
en un
Horno Destinado a la Carne
A continuación , se desarrollará la cuestión , que
trata del horneado del pan (jalá por ejemplo) , en el que no se
tuvo la precaución previa , de mantenerlo como “Parve” – neutral , en el
proceso de elaboración , vale decir que sea apto para ser consumido con
productos lácteos o con
productos de carne.
Desde ya
que la primera pregunta espontánea que surgiría, es la de si se puede comer con
productos lácteos, el pan horneado en un horno destinado a la carne .
PAN : ¡
Consérvelo como “Parve ” (neutro) Por
favor !
Dado que
el pan , es considerado como un alimento cuyo rol es esencial en nuestra dieta diaria
, es comúnmente comido , tanto con productos lácteos , como con productos de
carne .
Es por eso
, que los Sabios Rabinos establecieron un decreto , por el que cuando se hornea
el pan , debe hacérselo “Parve ” (no lácteo , ni tampoco de carne) , ya que podría
llegar a suceder , que alguien lo comiere inadvertidamente , con alimentos de
carácter opuesto [1].
En otros
términos , no habría que engrasar la bandeja
del pan , con manteca , o añadir leche a la masa , por ejemplo , porque hay una
gran probabilidad , de que el pan pueda llegar a ser consumido con carne .
¿ Dónde está el Gusto de la Carne Absorbido ? – Primer Tema : Gusto o Sabor Penetrado
Hay una
serie de preguntas que ayudaría a esclarecer éste tema .
¿ Cómo
efectivamente fue transmitido o transportado al Pan , por ejemplo , el
Gusto de carne impregnado en el Horno ?
¿ Acaso
se utilizó una bandeja “Parve ”- neutra , para hornearlo ?
¿ El pan
o la Jalá , entraron en contacto con las
paredes del horno , tocándolas ?
¿ El
horno estaba limpio ?
Retornemos al tema de la transferencia del gusto o del sabor
, al analizar cómo un alimento que se está horneando , transfiere el gusto a
las paredes del horno , las que a su vez traspasan ese gusto al pan , durante su
horneado .
Aroma : Un Gusto Ligero – de poco peso .
Antes que nada , hay que tener presente , que el traspaso del
gusto o del sabor , de la carne al pan , toma lugar , a raíz de entrar en contacto , o de que ambos se rocen entre si , de
alguna manera .
La mayor inquietud conectada con el tema del aroma ,
surge si la carne hubiera sido cocinada en el horno , previo al
horneado del pan .
De aquí que puede suceder , que una pequeña parte del gusto
de carne se transfiera al pan , tornándolo
en un pan besarí -“de carne ”.
Existe en la Halajá , una
opinión que formula , que ese aroma (Reija ) ,
puede transportar al gusto , traspasando el sabor .
Acordémonos Primero del Traspaso o Transferencia del Gusto
Para que el gusto se transfiera , desde la comida que se
está horneando , a las paredes del horno , tiene que haber allí “ un medio de
traspaso o de transporte ”.
Cuándo se hornea , hay dos posibles modos , a través de los
cuales se traspasa el gusto , aparte
del vulgar “salpicado” (cuando la comida salpicó a las paredes)
z 1) A
través del Aroma de los comestibles .
z 2) A
través del vapor .
Al cocinarse la carne en el horno , el Aroma (Reija ) de
la carne , es impartido o traspasado desde la carne , a los alimentos que se
cocinan con la misma .
Y aunque el Aroma , tiene también la aptitud de transportar el gusto del
alimento , al interior de las paredes del horno , no tiene la
aptitud o capacidad de poder extraerlo de las mismas [2].
Esto significa , que las paredes del horno adquirieron un gusto
de carne , pero no bastará sólo con el
aroma , para extraer a éste gusto .
Consecuentemente , uno no debe hornear o asar alimentos
de carne o derivados de la carne , con
alimentos lácteos , al mismo tiempo [3], en tanto
estén descubiertos . Ni tampoco hornear , o cocer pan en el horno , junto con una comida láctea , si se
planeare comer a ese pan con carne .
Tema del Vapor Caliente :
Para que el gusto de la carne , sea expelido por las paredes , y penetre en la masa del pan , tiene
que haber algún tipo de conexión , entre las paredes y el pan . Esto puede
ocurrir de dos maneras :
1) Si el
alimento toca efectivamente a las paredes del horno , mientras está caliente .
O , alternativamente ,
2) Por medio de
la condensación (Zeá ) - Si se crea una atmósfera de
intenso vapor , emanado por el alimento , que forma gotas en el techo del horno
, mientras toma lugar la cocción .
Ya que el pan ( jalá ) , no exuda
suficiente vapor , como para causar tal condensación , no puede volverse como si fuera de “carne”, sin la precisa y efectiva presencia de la carne misma en el horno ,
o si al menos entra en contacto , o toca , a las paredes del horno .
En consecuencia , ese pan , horneado sin carne , es “parve ”, y podría ser consumido con
leche .
¿Se Puede Hacer una Pizza , en un Horno Destinado a la
Carne?
La pregunta inmediata que surgiría , sería si al calentar el
horno , se transferiría el gusto de las paredes a los alimentos .
Para que ello suceda , el vapor caliente , primero tiene que
ascender hasta el cielorraso del horno , condensarse , y al caer , arrastrar
consigo el gusto , al interior de la comida allí presente , sobre la que las
gotas se cayeron .
La
respuesta a la pregunta del título , sería positiva , con la
condición de que se use una bandeja o asadera separada para la Pizza , y que la
Pizza no toque a las paredes del horno .
Incluso una salsa líquida , muy probablemente no llega a producir
suficiente vapor , como para formar gotas condensadas (Zeá ) , en
el techo del horno .
En tanto no haya en ese momento carne dentro del horno , no habrá por qué inquietarse , acerca de que
el aroma de la carne (impregnado posiblemente en las paredes) , sea traspasado
a la Pizza .
Eso NO quiere decir , que se
podría usar indiscriminadamente el horno , alternando entre los productos de
carne , y los lácteos , sino que para permitirlo , NO tendría que
acumularse vapor en el proceso de cocción .
En otras palabras , una lasaña o pizza preparadas en un
horno destinado a la carne , serían Kasher , ya
que no exudan o emiten vapor , mas habrá que cerciorarse , que no quedaron restos de derrames , o que no haya
gotas de grasa , o de derivados de carne , adheridos a las paredes , que
pudieren precipitarse o salpicar , sobre la comida en cuestión . Eso daría
lugar a un problema de “Aroma” o lo llamado Reija .
Sólidos contra Líquidos
En general se puede asumir , que los alimentos sólidos
, no suelen emitir mucho vapor , salvo que uno efectivamente vea , que tal o
cual alimento , ha producido mucho vapor [4].
Además , el vapor expelido por una comida sólida , no es
considerado como la esencia del alimento que tendría carácter de prohibido .
Sólo es considerado como prohibido , en el marco de las
ordenanzas Rabínicas [5] (deRabanán ) . Hay
un par de consideraciones por las que se podría ser flexible y permisivo .
1) Los sólidos
, generalmente no emanan mucho vapor y
2) El vapor de
un sólido , está prohibido únicamente por el vigor de las ordenanzas Rabínicas
, mas no directamente por lo inferido del texto mismo de la Torá .
Por lo tanto , se puede decidir permisiva y flexiblemente , que
en un caso ocurrido “post facto” (be’di’avad ) ,
vale decir luego de ocurrido el hecho involuntariamente , se puede asumir , que
los vapores producidos , provienen de
los líquidos .
Hornos Sucios : Un Doble Problema
La cocción alternada de comida láctea y de carne , (o sea , una por vez ) en un horno comercial , es
decididamente problemática , y llevaría a la segura impugnación del certificado
de Kashrut .
Aroma : Sus Reglas y Costumbres
Hasta ahora , habíamos dicho , que hornear o asar carne , y comida
láctea en el mismo horno , alternadamente , una después de la otra , está
permitido , pero con la condición de que no se haya generado una importante
cantidad de vapor .
Sin embargo , nunca está permitido
, hornear carne y productos lácteos a la vez , y ello , aunque ambos sean sólidos
, porque el Aroma - “Reija ”, se traspasaría del uno al
otro .
Por consiguiente , si el horno tiene las paredes sucias , con
salpicaduras de carne o sus derivados , esas salpicaduras impregnadas , darán o
emitirán el aroma , haciéndolo penetrar en el alimento que se está cocinando .
Así por ejemplo , si hay jugo de carne o salsa derramados o
salpicados en el horno , y luego se
cocinare u horneare allí una lasaña , sin haber limpiado el horno previamente ,
resulta que de acuerdo con la opinión del Mejaber , que
determina la Ley de conducta
para los Sefaradím , la
comida queda permitida Bediavád - retrospectivamente , o
luego de que sucedió accidentalmente , que la hayan cocinado en ese horno .
S
|
egún la idea del Rama , cuyos
dictámenes rigen a los Ashkenazím , esa comida
no está permitida
, a
menos que la prohibición causare una importante pérdida de dinero , concepto
designado con el nombre de “hefséd merubé ”, o en el caso
de que la persona no pudiere disponer de cualquier otro pan .
Dado que normalmente es difícil evitar los derrames y
salpicaduras en nuestras cocinas , como medida de precaución , se denomina y usa
al horno como lácteo , o , como destinado a la carne
, además de tomar la precaución adicional , de tapar o cubrir el otro tipo de comida que sea introducido en el mismo , para su cocción [6].
Al cubrirla , nos aseguramos que el aroma de la otra comida previamente
derramada o salpicada , NO influya , o que los vapores condensados (Zeá ) , NO
arrastren de retorno (al caerse) , a
los gustos impregnados en las paredes .
El Olor de una Hamburguesa No Kasher
Tal como lo señalamos , se permite hornear la pizza en un
horno destinado a la carne , que esté LIMPIO , ya que el tema del
aroma “Reija ”, se
desvanece , cuando no hay carne en el horno , en ese momento .
Incluso si hubiera habido alguna salpicadura de carne , que pasó
inadvertida , está permitido comer a esa Pizza , mas Bediavád
- retrospectivamente , o sea , luego de que ello
haya ocurrido sin intención , y dependiendo del caso específico , y de las
costumbres comunitarias imperantes (Sefaradím , que
siguen al Mejaber , o Ashkenazím , que
siguen al Rama ) .
En lo que respecta a inhalar olores NO Kasher , (de alimentos prohibidos ) , está
permitido hacerlo , de acuerdo con la Ley Judía – Halajá ,
debido a que oler un aroma , no es considerado como “ingerir” o comer .
Pese a ello , al pasar al lado de un puesto de venta de
comida prohibida , como por ejemplo una hamburguesa con queso , de la cual se
prohíbe también obtener cualquier tipo de deleite , satisfacción o beneficio (asúr
Behanahá ) , se debe contener un poco la respiración , para no “deleitarse ”, o entusiasmarse con ese aroma .
Hornos a Microondas
Estos hornos se rigen por la misma regla . Mas ya que los
alimentos sólidos , tales como las papas , generan mucho vapor , al
cocinarse en el microondas , debemos ser más cuidadosos con el mismo .
Además , hay que tener presente , que un horno a microondas ,
es mucho más pequeño que un horno convencional , y mucho más proclive a que se le
formen gotas de condensación , que caerán en el alimento allí puesto , ya que estas
gotitas no pueden escapar , o evaporarse como en un horno común , que posee un
cañito o abertura de ventilación , para permitir salir a esos vapores .
Por consiguiente , una vez que el horno a microondas fue
destinado y designado para ser usado con carne o con leche , la clase de
alimento contraria (o lácteos o carne) , deberá
ser puesta y cocinada siempre CUBIERTA , o lo que se dice “bien tapada”.
Los Tarritos o Frasquitos que contienen a las especias
Un interesante problema , es el que surge al condimentar una
sopa , pues al hacerlo , alrededor de los agujeros del tarrito o frasquito , que
contiene a los condimentos , se junta la condensación de los vapores de la sopa
, que pueden también penetrar en el frasco mismo .
¿ Acaso las especias o condimentos contenidos en el tarrito
o frasquito , se vuelven en lácteos , o para ser usados sólo con comida de
carne , según lo que sea el contenido de la olla , de la que emanan los vapores
?
E
|
l comentario halájico Aruj Hashulján , dice que las propiedades del vapor , se aplican sólo
al vapor contenido dentro de las paredes de un recipiente , o de un área
encerrada .
Incluso si la olla y el vapor están calientes , aún
así , el vapor no afectará a las especias . La razón de ello , es porque
una vez que el vapor se difundió , sólo es considerado como una simple aroma , y
no como un gusto intenso [7].
Por éste motivo , se permite suspender o colgar un trozo de
carne , que tiene por debajo una olla de leche . Sin embargo , si se la hubiera
colgado sobre el horno durante varios días , debemos entonces lavar a ese trozo
de carne antes de comerlo , porque sospechamos que una cantidad significativa
de residuo lácteo , se adhirió a su superficie .
Por consiguiente , los frascos o tarritos de condimentos , quedan
“Parve ”- neutrales - aunque la humedad de la olla , o sus vapores
, causen que el condimento se apelotone , atascando o taponando la abertura de
salida de los frasquitos .
De cualquier manera , preferiblemente (le'jatjila , a priori ) , debemos tener cuidado de no usar ese
condimento , para la otra clase de comida , designada como “opuesta”.(o sea , que sea del mismo tipo del que emitió los
vapores – o leche o
carne) .
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[1] La excepción a esta regla , es si alguien
elabora pan , modelándolo de una forma especial , que lo hace reconocible como
lácteo , o según otra forma , que lo haga identificable como de carne . Otra
excepción a la regla , es la de si la cantidad producida es demasiado pequeña , como para ser terminada en un Shabat
.
[2] Comentario del Shaj 108 : 12
[3] Posteriormente se analizará que sucede , si
ello hubiera ocurrido .
[5] Ibidem . Allí mismo 92 : 164
[6] Algunas personas escrupulosas , y pedantes en
el cuidado de los preceptos , cubren o tapan a la comida , con una capa doble
de papel de aluminio , por si la primera capa llegare a romperse .