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miércoles, 29 de junio de 2016

Horno para Productos Lácteos y de Carne, ¿Como se hace?

La Utilización de un Mismo Horno para Productos Lácteos y de Carne

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El Horneado del Pan ,
en un Horno Destinado a la Carne

A continuación , se desarrollará la cuestión , que trata del horneado del pan (jalá por ejemplo) , en el que no se tuvo la precaución previa , de mantenerlo como “Parve” – neutral , en el proceso de elaboración , vale decir que sea apto para ser consumido con productos lácteos o  con productos de carne
Desde ya que la primera pregunta espontánea que surgiría, es la de si se puede comer con productos lácteos, el pan horneado en un horno destinado a la carne .

PAN : ¡ Consérvelo como “Parve (neutro) Por favor !

Dado que el pan , es considerado como un alimento cuyo rol es esencial en nuestra dieta diaria , es comúnmente comido , tanto con productos lácteos , como con productos de carne .
Es por eso , que los Sabios Rabinos establecieron un decreto , por el que cuando se hornea el pan , debe hacérselo “Parve ” (no lácteo , ni tampoco de carne) , ya que podría llegar a suceder , que alguien lo comiere inadvertidamente , con alimentos de carácter opuesto [1].
En otros términos , no habría que engrasar la bandeja del pan , con manteca , o añadir leche a la masa , por ejemplo , porque hay una gran probabilidad , de que el pan pueda llegar a ser consumido con carne .

¿ Dónde está el Gusto de la Carne Absorbido ? – Primer Tema : Gusto o Sabor Penetrado

Hay una serie de preguntas que ayudaría a esclarecer éste tema .
¿ Cómo efectivamente fue transmitido o transportado al Pan , por ejemplo , el Gusto de carne impregnado en el Horno ?
¿ Acaso se utilizó una bandeja “Parve ”- neutra , para hornearlo ?
¿ El pan o la Jalá , entraron en contacto con las paredes del horno , tocándolas ?
¿ El horno estaba limpio ?
Retornemos al tema de la transferencia del gusto o del sabor , al analizar cómo un alimento que se está horneando , transfiere el gusto a las paredes del horno , las que a su vez traspasan ese gusto al pan , durante su horneado .
Aroma : Un Gusto Ligero – de poco peso .
Antes que nada , hay que tener presente , que el traspaso del gusto o del sabor , de la carne al pan , toma lugar , a raíz de entrar en contacto , o de que ambos se rocen entre si , de alguna manera .
La mayor inquietud conectada con el tema del aroma , surge si la carne hubiera sido cocinada en el horno , previo al horneado del pan .
De aquí que puede suceder , que una pequeña parte del gusto de carne  se transfiera al pan , tornándolo en un pan besarí  -“de carne ”.
Existe en la Halajá , una opinión que formula , que ese aroma (Reija ) , puede transportar al gusto , traspasando el sabor .

Acordémonos Primero del Traspaso o Transferencia del Gusto

Para que el gusto se transfiera , desde la comida que se está horneando , a las paredes del horno , tiene que haber allí “ un medio de traspaso o de transporte ”.
Cuándo se hornea , hay dos posibles modos , a través de los cuales se traspasa el gusto , aparte del vulgar “salpicado” (cuando la comida salpicó a las paredes)
z      1)      A través del Aroma de los comestibles .
z      2)      A través del vapor .
Al cocinarse la carne en el horno , el Aroma (Reija ) de la carne , es impartido o traspasado desde la carne , a los alimentos que se cocinan con la misma .
Y aunque el Aroma , tiene también la aptitud de transportar el gusto del alimento , al interior de las paredes del horno  , no tiene la aptitud o capacidad de poder extraerlo de las mismas [2].
Esto significa , que las paredes del horno adquirieron un gusto de   carne , pero no bastará sólo con el aroma , para extraer a éste gusto .
Consecuentemente , uno no debe hornear o asar alimentos de carne o derivados de la carne , con alimentos lácteos , al mismo tiempo [3], en tanto estén descubiertos . Ni tampoco hornear , o cocer pan en el  horno , junto con una comida láctea , si se planeare comer a ese pan con carne .
Tema del Vapor Caliente :  
Para que el gusto de la carne , sea expelido por las paredes , y penetre en la masa del pan , tiene que haber algún tipo de conexión , entre las paredes y el pan . Esto puede ocurrir de dos maneras :
1) Si el alimento toca efectivamente a las paredes del horno , mientras está caliente . O , alternativamente ,
2) Por medio de la condensación (Zeá ) - Si se crea una atmósfera de intenso vapor , emanado por el alimento , que forma gotas en el techo del horno , mientras toma lugar la cocción .
Ya que el pan ( jalá ) , no exuda suficiente vapor , como para causar tal condensación , no puede volverse como si fuera de “carne”, sin la precisa y efectiva presencia de la carne misma en el horno , o si al menos entra en contacto , o toca , a las paredes del horno .
En consecuencia , ese pan , horneado sin carne , es “parve ”, y podría ser consumido con leche .

¿Se Puede Hacer una Pizza , en un Horno Destinado a la Carne?

La pregunta inmediata que surgiría , sería si al calentar el horno , se transferiría el gusto de las paredes a los alimentos .
Para que ello suceda , el vapor caliente , primero tiene que ascender hasta el cielorraso del horno , condensarse , y al caer , arrastrar consigo el gusto , al interior de la comida allí presente , sobre la que las gotas se cayeron .
La respuesta a la pregunta del título , sería positiva , con la condición de que se use una bandeja o asadera separada para la Pizza , y que la Pizza no toque a las paredes del horno .
Incluso una salsa líquida , muy probablemente no llega a producir suficiente vapor , como para formar gotas condensadas (Zeá ) , en el techo del horno .
En tanto no haya en ese momento carne dentro del horno , no habrá por qué inquietarse , acerca de que el aroma de la carne (impregnado posiblemente en las paredes) , sea traspasado a la Pizza .
Eso NO quiere decir , que se podría usar indiscriminadamente el horno , alternando entre los productos de carne , y los lácteos , sino que para permitirlo , NO tendría que acumularse vapor en el proceso de cocción .
En otras palabras , una lasaña o pizza preparadas en un horno destinado a la carne , serían Kasher , ya que no exudan o emiten vapor , mas habrá que cerciorarse , que no quedaron restos de derrames , o que no haya gotas de grasa , o de derivados de carne , adheridos a las paredes , que pudieren precipitarse o salpicar , sobre la comida en cuestión . Eso daría lugar a un problema de “Aroma” o lo llamado Reija .

Sólidos contra Líquidos

En general se puede asumir , que los alimentos sólidos , no suelen emitir mucho vapor , salvo que uno efectivamente vea , que tal o cual alimento , ha producido mucho vapor [4].
Además , el vapor expelido por una comida sólida , no es considerado como la esencia del alimento que tendría carácter de prohibido .
Sólo es considerado como prohibido , en el marco de las ordenanzas Rabínicas [5] (deRabanán ) . Hay un par de consideraciones por las que se podría ser flexible y permisivo .
1) Los sólidos , generalmente no emanan mucho vapor y
2) El vapor de un sólido , está prohibido únicamente por el vigor de las ordenanzas Rabínicas , mas no directamente por lo inferido del texto mismo de la Torá .
Por lo tanto , se puede decidir permisiva y flexiblemente , que en un caso ocurrido “post facto” (be’di’avad ) , vale decir luego de ocurrido el hecho involuntariamente , se puede asumir , que los vapores  producidos , provienen de los líquidos .

Hornos Sucios : Un Doble Problema

La cocción alternada de comida láctea y de carne , (o sea , una por vez ) en un horno comercial , es decididamente problemática , y llevaría a la segura impugnación del certificado de Kashrut .

Aroma : Sus Reglas y Costumbres

Hasta ahora , habíamos dicho , que hornear o asar carne , y comida láctea en el mismo horno , alternadamente , una después de la otra , está permitido , pero con la condición de que no se haya generado una importante cantidad de vapor .
Sin embargo , nunca está permitido , hornear carne y productos lácteos a la vez , y ello , aunque ambos sean sólidos , porque el Aroma - “Reija ”, se traspasaría del uno al otro .
Por consiguiente , si el horno tiene las paredes sucias , con salpicaduras de carne o sus derivados , esas salpicaduras impregnadas , darán o emitirán el aroma , haciéndolo penetrar en el alimento que se está cocinando .
Así por ejemplo , si hay jugo de carne o salsa derramados o salpicados en el horno ,  y luego se cocinare u horneare allí una lasaña , sin haber limpiado el horno previamente , resulta que de acuerdo con la opinión del Mejaber , que determina la Ley de conducta para los Sefaradím , la comida queda permitida Bediavád - retrospectivamente , o luego de que sucedió accidentalmente , que la hayan cocinado en ese horno .
S
egún la idea del Rama , cuyos dictámenes rigen a los Ashkenazím , esa comida no está permitida , a menos que la prohibición causare una importante pérdida de dinero , concepto designado con el nombre de “hefséd merubé ”, o en el caso de que la persona no pudiere disponer de cualquier otro pan .
Dado que normalmente es difícil evitar los derrames y salpicaduras en nuestras cocinas , como medida de precaución , se denomina y usa al horno como lácteo , o , como destinado a la carne , además de tomar la precaución adicional , de tapar o cubrir el otro tipo de comida que sea introducido en el mismo , para su cocción [6].
Al cubrirla , nos aseguramos que el aroma de la otra comida previamente derramada o salpicada , NO influya , o que los vapores condensados (Zeá ) , NO arrastren de retorno (al caerse) , a los gustos impregnados en las paredes .

El Olor de una Hamburguesa No Kasher

Tal como lo señalamos , se permite hornear la pizza en un horno destinado a la carne , que esté LIMPIO , ya que el tema del aroma    “Reija ”, se desvanece  , cuando no hay carne en el horno , en ese momento .
Incluso si hubiera habido alguna salpicadura de carne , que pasó inadvertida , está permitido comer a esa Pizza , mas Bediavád - retrospectivamente , o sea , luego de que ello haya ocurrido sin intención , y dependiendo del caso específico , y de las costumbres comunitarias imperantes (Sefaradím , que siguen al Mejaber , o Ashkenazím , que siguen al Rama ) .
En lo que respecta a inhalar olores NO Kasher , (de alimentos prohibidos ) , está permitido hacerlo , de acuerdo con la Ley Judía – Halajá , debido a que oler un aroma , no es considerado como “ingerir” o comer .
Pese a ello , al pasar al lado de un puesto de venta de comida prohibida , como por ejemplo una hamburguesa con queso , de la cual se prohíbe también obtener cualquier tipo de deleite , satisfacción o beneficio (asúr Behanahá ) , se debe contener un poco la respiración , para no  “deleitarse ”, o entusiasmarse con ese aroma .

Hornos a Microondas

Estos hornos se rigen por la misma regla . Mas ya que los alimentos sólidos , tales como las papas , generan mucho vapor , al cocinarse en el microondas , debemos ser más cuidadosos con el mismo .
Además , hay que tener presente , que un horno a microondas , es mucho más pequeño que un horno convencional , y mucho más proclive a que se le formen gotas de condensación , que caerán en el alimento allí puesto , ya que estas gotitas no pueden escapar , o evaporarse como en un horno común , que posee un cañito o abertura de ventilación , para permitir salir a esos vapores .
Por consiguiente , una vez que el horno a microondas fue destinado y designado para ser usado con carne o con leche , la clase de alimento contraria (o lácteos o carne) , deberá ser puesta y cocinada siempre CUBIERTA , o lo que se dice “bien tapada”.

Los Tarritos o Frasquitos que contienen a las especias

Un interesante problema , es el que surge al condimentar una sopa , pues al hacerlo , alrededor de los agujeros del tarrito o frasquito , que contiene a los condimentos , se junta la condensación de los vapores de la sopa , que pueden también penetrar en el frasco mismo .  
¿ Acaso las especias o condimentos contenidos en el tarrito o frasquito , se vuelven en lácteos , o para ser usados sólo con comida de carne , según lo que sea el contenido de la olla , de la que emanan los vapores ?
E
l comentario halájico Aruj Hashulján , dice que las propiedades del vapor , se aplican sólo al vapor contenido dentro de las paredes de un recipiente , o de un área encerrada .
Incluso si la olla y el vapor están calientes , aún así , el vapor no afectará a las especias . La razón de ello , es porque una vez que el vapor se difundió , sólo es considerado como una simple aroma , y no como un gusto intenso [7].
Por éste motivo , se permite suspender o colgar un trozo de carne , que tiene por debajo una olla de leche . Sin embargo , si se la hubiera colgado sobre el horno durante varios días , debemos entonces lavar a ese trozo de carne antes de comerlo , porque sospechamos que una cantidad significativa de residuo lácteo , se adhirió a su superficie .
Por consiguiente , los frascos o tarritos de condimentos , quedan “Parve ”- neutrales - aunque la humedad de la olla , o sus vapores , causen que el condimento se apelotone , atascando o taponando la abertura de salida de los frasquitos .
De cualquier manera , preferiblemente (le'jatjila , a priori ) , debemos tener cuidado de no usar ese condimento , para la otra clase de comida , designada como “opuesta”.(o sea , que sea del mismo tipo del que emitió los vapores – o leche o carne) .

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[1] La excepción a esta regla , es si alguien elabora pan , modelándolo de una forma especial , que lo hace reconocible como lácteo , o según otra forma , que lo haga identificable como de carne . Otra excepción a la regla , es la de si la cantidad producida es demasiado  pequeña , como para ser terminada en un Shabat
[2] Comentario del Shaj 108 : 12 
[3] Posteriormente se analizará que sucede , si ello hubiera ocurrido .
[4] Comentario “Darjé Teshuvá ” 108 : 49
[5] Ibidem . Allí mismo 92 : 164
[6] Algunas personas escrupulosas , y pedantes en el cuidado de los preceptos , cubren o tapan a la comida , con una capa doble de papel de aluminio , por si la primera capa llegare a romperse .
[7] Comentario “Darjé Teshuvá ” 177