World Kashrut

World Kashrut
Kashrut en el Mundo

jueves, 4 de agosto de 2016

Pescado: Leyes y cuidados



Pescados

 

Pescados

Pescado ahumado

Respecto a los pescados que se denominan "ahumados", es menester aclarar que en muchos casos no utilizan el método de ahumar con humo frío, que está exento de la prohibición de Bishulei Akum (Iore Dea 113:13), sino que se preparan en hornos calientes.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda consumir "sushi", una comida preparada a base pescado crudo con arroz, vinagre, hojas de alga ("Nori"), salsa de soja, y una hierba japonesa molida llamada Wasabi.
Por distintos motivos, no se debe consumir sin supervisión adecuada:
El Wasabi no suele ser puro, dada la dificultad en crecerlo. La salsa de soja puede contener vinagre de vino estar preparada en utensilios prohibidos. En el caso del "Nori", se debe tener la certeza que no tenga insectos y que no este saborizado (cosa frecuenta en el lejano oriente).
El arroz entra dentro de las comidas limitadas por la ley de Bishul Yisrael. Por último, el pescado puede haber sido conservado en salmuera.
Otra moda reciente, es consumir "Surimi", que es carne de pescado molido con sabor imitación de cangrejo (un crustáceo prohibido). Dado que no se reconoce el pescado original (ni los demás ingredientes), no se debe consumir si no cuenta con una certificación aceptada.

Pescados envasados

Los problemas con los pescados enlatados pueden ser varios. En primer lugar, si el pescado declarado es realmente el pescado que se presenta, caso común en el Atún, que a veces se reemplaza por pescados no Kasher muy semejantes en su forma y sabor a éste.
La cocción de los pescados (ahumados), y las latas de pescado Kasher que se cocinan con vapor, si se considera o no Bishul Goím, es un punto conflictivo de consideración rabínica.

Pescados Frescos

(Especies permitidas, según la denominación local)
La Torá permite únicamente el consumo de pescados que tienen escamas y aletas.
No todas las escamas son idénticas. Los ictiólogos dividen las escamas de peces en cuatro categorías: cicloides, ctenoides, ganoideas y placoideas. Ambas las escamas cicloideas y ctenoideas, tienen aspecto redondeado parecido a una uña, y se cubren tal como las tejas de un techo. Las escamas están insertas en saquillos externos, con un borde conectado a la piel y el otro libre. Estas escamas están unidas muy someramente, y se quitan con facilidad. Por otro lado, las escamas ganoideas y placoideas están fuertemente implantas en la piel y no pueden quitarse sin arrancar la piel del pescado. Solamente las especies con las dos primeras clases de escamas (cicloideas y ctenoideas) pueden ser consumidas.
No es necesario que todo el pez esté cubierto con escamas. Aun si tuviera una sola escama, en una de estas tres áreas del pez, es Kasher: la cola, la aleta o la mandíbula.

Escamas de Pez


ATENCION 1: En ciertos países cuando son limitrofes, pueden usar la misma denominación para otros peces no Kasher, por lo cual se debe tomar la precaución de cerciorarse que éstos posean las escamas que lo identifican como pez Kasher. A su vez, es importante saber que existen pescados con parásitos que deben ser controlados antes de ser cocinados. (Ver más adelante el artículo de “verduras frescas y congeladas” al respecto)
ATENCION 2: No se deben moler los pescados en la picadora de una pescadería en la cual se comercian pescados Kasher y no Kasher. El caviar está permitido únicamente si está supervisado, para tener la certeza que proviene de una especie de peces Kasher.