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miércoles, 17 de agosto de 2016

Harinas


Harinas

 
En la Torá existe una ley no conocida por todos que prohíbe el consumo de los cereales (trigo, cebada, avena, espelta y centeno) y sus derivados que no hayan echado raíces antes del segundo día de Pesaj hasta el Pesaj siguiente. Estos productos se los suele llamar "jadash". Si esta ley se restringe a la tierra de Israel o si tiene aplicación fuera de ella, es materia de discusión de los Sabios hace ya varias generaciones (Shulján Aruj, Oraj Jaím, 489:10). En el hemisferio sur, la nueva cosecha de la primavera/verano llega a los estantes de los almacenes en diciembre y no ha echado raíces antes del Pesaj pasado. Dado que el Mishná Brurá recomienda seguir las opiniones más severas respecto a esta ley, se ha organizado en muchas comunidades, una comisión que se ocupa de proveer a los establecimientos Kasher interesados con esta harina para los meses de verano. Estos productos se denominan "iashán" ("viejo") a diferencia de los que son "jadash". Quien ya está observando correctamente las demás leyes del Kashrut, puede avanzar en este sentido.
Desde hace un tiempo, la ley nacional obliga a que casi todas las harinas posean nutrientes de hierro. Estos no son objetables para su Kashrut.
Otro tema que pasó a ser común respecto a las harinas, son la cantidad de harinas emulsionadas, en especial a las que se usan a nivel de panadería como mejorador de pan. Después de varias consultas con los Poskim (Autoridades Halajicas), sabemos que esto no prohíbe su consumo.