Pesaj: Halajot (Leyes)
fundamentales
JAMETS
Durante Pesaj no nos está
permitido comer, beneficiarnos o incluso poseer Jamets. Comenzaremos a explicar
la prohibición de ingerir Jamets.
¿Qué es exactamente
Jamets? Jamets, es cualquier sustancia
fermentada, sólida o líquida, que proviene de uno de los siguientes cinco
granos: trigo, centeno, espelta, cebada y avena.
La fermentación Jamets se
produce sólo una vez transcurridos dieciocho minutos desde el momento en que
uno de estos granos o uno de sus derivados entra en contacto con agua.
Los siguientes tres
factores deben estar presentes al mismo tiempo para que un alimento sea
considerado Jamets.
(1) Harina o
cualquier otro producto derivado de uno de los cinco granos mencionados
anteriormente. Un producto alimenticio fermentado que no es o que no contiene
ningún elemento proveniente de uno de esos cinco granos, no es Jamets y no se
convierte en Jamets, incluso si paso por un proceso de fermentación.
(2) Agua: cuando
la harina procedente de uno de los cinco granos se mezcla exclusivamente con
puro jugo de fruta, o miel o huevos sin agua, ese producto no se considera
Jamets sino Matsá Ashira y está permitido durante Pesaj.
(3) Tiempo. La Matsá
tiene dos de los tres elementos que hacen que un producto sea Jamets: harina y
agua. Pero es sacada del horno antes de que hayan pasado dieciocho minutos
desde el momento que el agua y la harina entraron en contacto. El tiempo, por
lo tanto, es la principal diferencia (o la única) entre Jamets y Matsá.
Algunos ejemplos comunes
de productos Jamets son: pan, pasta, galletas, cereales, alimentos para
bebés, whisky y cerveza.
SEOR
La prohibición de Jamets
incluye otro elemento, un aditivo alimentario, que la Toráh llama seor (שאור). Seor
(o levadura de grano) es un catalizador del proceso de fermentación. En otras
palabras, una vez que harina y agua se mezclan, el proceso de fermentación
tiene lugar en 18 minutos, o si se le agrega seor, el proceso de fermentación
será más rápido. Todas las prohibiciones de Jamets (consumo, posesión,
beneficio) se aplican también al seor.
ARROZ
El arroz no es uno de los
5 granos prohibidos. La costumbre Ashkenazí, sin embargo, es prohibir el
consumo de arroz como así también otras legumbres y cereales durante Pesaj (Kitniyot).
Analicemos el caso del arroz. Obviamente, la tradición Ashkenazí no considera
que el arroz o cualquier otro grano que no sea uno de los cinco mencionados
anteriormente sea Jamets. La razón de la abstención de arroz en Pesaj es que
era común encontrar granos de trigo mezclados con los granos de arroz. Ya sea
porque los campos donde el arroz se cultivaba estaban por lo general cerca o
dentro de los mismos campos donde se cultiva el trigo, y / o porque los granos
de arroz (integral, enteros) y los granos de trigo se parecen. En el mercado,
no era raro encontrar granos de trigo dentro de bolsas de arroz u otros granos
y legumbres. Y, como veremos más adelante, la prohibición de Jamets durante
Pesaj es tan estricta que un solo grano de trigo transformaría a todo un
alimento en prohibido para Pesaj.
La costumbre de abstenerse del arroz no es una tradición
exclusiva de los judíos Ashkenazim.
Los judíos
Sefaradim están divididos sobre la cuestión del arroz. Los Yehudim marroquíes y
otros Yehudim de África del Norte también evitan el consumo de arroz durante
Pesaj, mientras que los judíos de Irán, Oriente Medio y Siria consumen arroz
durante Pesaj. Sin embargo, para evitar la posibilidad de la presencia
accidental de un grano de trigo en el arroz, la costumbre persa y siria es
revisar el arroz tres veces antes de usarlo para Pesaj.
Hay algunas diferencias
en cuanto a las costumbres de los Yehudim Sefaradim y Ashkenazim respecto a Pesaj.
Estas diferencias son enteramente técnicas (esperamos que no sean demasiado
técnicas para el lector promedio), no filosóficas. Y si bien cada uno
debe seguir las costumbres de su comunidad de origen, creo que es importante
conocer y entender la lógica de las dos tradiciones.
Aquí presentamos un par
de ejemplos.
1. Kiniyot. Como explicamos,
la costumbre Ashkenazí es abstenerse de comer arroz y cualquier otro tipo de
semillas durante Pesaj. Esto se llama Isur Kitniyot (legumbres, semillas y
granos, que no son los 5 que se pueden convertir en Jamets: trigo, cebada,
centeno, avena, espelta). Ahora bien, a pesar de que la costumbre Ashkenazí
prohíbe el consumo de Kitniyot durante Pesaj,
los productos Kitniyot pueden mantenerse durante Pesaj en la casa de uno, y no
hay necesidad de tirarlos o venderlos (Rabí Eliezer Melamed, Peniné Halajá,
siguiendo Shuljan Aruj, Rama, 453: 1). También, como lo ha señalado el
rabino Melamed, aunque la costumbre Ashkenazí es prohibir productos Kitniyot
durante Pesaj, eso es sólo cuando los Kitniyot constituye la mayoría de ese
producto (más del 50%), pero si los Kitniyot están presentes en una proporción
menor (fructuosa de maíz, almidón de maíz, etc.), esa comida no estará
prohibida (ver Mishná Berura ídem, 8-9). Se puede leer estos
temas en el libro del rabino Eliezer Melamed, Penine Halajá en hebreo o en inglés.
2. Eno jozer
vene'or. La tradición sefaradí sostiene que una comida que no posee
ningún ingrediente Jamets en su composición básica, pero contiene un aditivo
Jamets o cualquier otro tipo de ingrediente secundario que constituye menos del
1,6% (1/60) del total del producto alimenticio, si esa comida fue elaborada
ANTES de Pesaj, esa comida estará permitida durante Pesaj. ¿Por qué? Porque si
bien durante Pesaj cualquier comida en la que haya aun una mínima proporción
(p.e., 1/1000) se considera Jamets, para la tradición Sefaradí si el
elemento Jamets se mezcló antes de Pesaj, esa mezcla estará sujeta a las leyes
normales de mezclas, por la cual un ingrediente se considera eliminado si está
presente en una proporción de 1,6% o menor.
Para la costumbre Ashkenazí,
sin embargo, no hay diferencia si la comida se hizo antes o durante Pesaj: en
ambos casos, incluso una cantidad mínima de Jamets (0.001) hace que todo el
producto se considere no apto para Pesaj.
הגעלת
כלים
Hagalat Kelim
(Kasherización de los utensilios)
Durante Pesaj, no usamos
los mismos utensilios de cocina o la misma vajilla que usamos durante todo el
año para Jamets. ¿Por qué? Porque aunque los utensilios en los que cocinamos
Jamets podrían estar limpios, sin ningún resto visible de Jamets, sus paredes o
superficies podrían estar impregnadas con sustancias de Jamets, que de no ser
removidas se reabsorberían cuando cocinemos en estos utensilios la comida para Pesaj.
Es costumbre, y lo más recomendable, tener un juego de platos, utensilios de
cocina y vajilla especial para Pesaj. Si esto no es posible, se podrá utilizar
los utensilios que usamos durante todo el año, después de un proceso conocido
como hagaláh, (esterilización) para eliminar los residuos de Jamets que puedan
estar dentro de las paredes de los utensilios.
Antes de hacer la hagalá
tenemos que asegurarnos que los utensilios estén completamente limpios de restos
visibles de Jamets (jamets ba'ayin). La hagaláh entonces, expulsará el Jamets
absorbido en las paredes del utensilio al exponerlo al calor. La eliminación de
estos residuos de alimentos va a ocurrir en las mismas condiciones en las que
se produjo la absorción de estas substancias (kebol'o kaj poltó).
Algunos ejemplos
de hagaláh:
Metal: Los cubiertos
de metal como tenedores, cucharas o cuchillos, tienen que ser limpiados a fondo
y luego deben ser sumergidos en una olla de agua hirviendo. Después, tienen que
ser lavados con agua fría y así se podrán utilizar para Pesaj. El agua caliente
abre los poros de metal, lo que permite la eliminación de cualquier Jamets
absorbido. El agua fría cierra los poros de nuevo.
Cristal o vidrio: De acuerdo con
la tradición sefaradí, los utensilios de vidrio como vasos o platos, utilizados
a lo largo del año para Jamets deben lavarse a fondo y luego, pueden ser
utilizados para Pesaj sin que sea necesario someterlos al proceso de hagaláh.
¿Por qué? Porque los utensilios de vidrio no absorben ninguna substancia a
través de sus poros y por lo tanto no hay ningún Jamets para eliminar de sus
paredes. Esto es aplicable incluso cuando se hayan utilizado esos utensilios de
vidrio a altas temperaturas para cocinar o servir comida Jamets caliente. Hay
que aclarar que esta Halajáh es muy diferente para la costumbre Ashkenazí.
Porcelana (kli heres): los
utensilios de cerámica o vajilla de porcelana que utilizamos a lo largo del año
para Jamets no pueden ser usados para Pesaj, ya que no son susceptibles de hagalá.
¿Por qué? Porque estos utensilios absorben y eliminan las substancias
absorbidas en sus paredes de una manera errática (=no consistente). Por lo
tanto, la vajilla de porcelana o los utensilios de cerámica que se usan para
Jamets no se debe utilizar para Pesaj.
Utensilios que se
usan en frío: Dado que la absorción tiene lugar sólo a altas temperaturas, si
se utilizó un utensilio sólo para preparar o servir comida fría, podría ser
utilizado durante Pesaj después de limpiarlo de todo resto visible de Jamets, y
no hace falta someterlo al proceso de hagaláh.
Mesas y mesadas: Las mesadas de
la cocina (de metal, mármol o granito) deben limpiarse a fondo antes de Pesaj
para eliminar todo residuo visible de Jamets. Como por lo general no apoyamos
alimentos calientes directamente sobre estas superficies, y estas superficies
no son porosas, una limpieza a fondo sería suficiente. Sin embargo, el Rabino
Obadia Yosef ZT”L recomienda verter agua hirviendo sobre estas mesadas como una
precaución adicional. Una mesa regular de cocina o comedor, de madera o
vidrio, debe ser limpiada a fondo y se acostumbra cubrirla con un mantel nuevo
para Pesaj.
Lavavajillas: Antes de Pesaj,
se debe limpiar el lavavajillas de todo residuo visible de Jamets. Una vez
limpio, se debe realizar un ciclo de limpieza con detergente estando el
lavavajillas vacío. Una vez terminado este ciclo de limpieza, el lavavajillas
está listo para ser usado en Pesaj. El Rabino Eliyahu Ben-Hayim
recomienda reemplazar las bandejas (o cestas) del lavavajillas o utilizar algunas
bases añadidas para cubrir esas bandejas.
Horno: El horno no
debe utilizarse durante 24 horas. Luego de 24 horas sin uso, lo debemos limpiar
a fondo antes de Pesaj para eliminar cualquier posible residuo visible de
Jamets. Luego, 1. Si se trata de un horno con un programa de auto-limpieza, se
deberá activar el ciclo de auto-limpieza y una vez terminado, el horno
estará listo para Pesaj. 2. si el horno no tiene un programa de auto-limpieza,
entonces, después de dejarlo sin uso por 24 horas y limpiarlo a fondo, debemos
dejar el horno encendido por aproximadamente una hora a máxima temperatura.
Así, el horno quedará Kasher para Pesaj.
Microondas: Primero,
debemos limpiar el microondas a fondo para eliminar cualquier posible resto
visible de Jamets. Una vez que el microondas está limpio, tomamos un recipiente
con agua y con un poco de detergente y lo ponemos a calentar en el microondas
durante unos minutos, hasta que las paredes del microondas se llenen de vapor.
Este vapor expulsará (o neutralizará) cualquier substancia Jamets absorbida en
el microondas, lo cual lo hará Kasher para Pesaj. Si no puede
hacer esto y necesita utilizar el microondas durante Pesaj, se podrá usar el
microondas para calentar comida cubriendo la comida en un recipiente plástico
hermético, en Ziploc o cualquier otra cobertura que cubra herméticamente la
comida.
Ante cualquier
duda, consulte con el Rabino de su comunidad.