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domingo, 18 de marzo de 2018

Pesaj: Halajot (Leyes) fundamentales



Pesaj: Halajot (Leyes) fundamentales


JAMETS

Durante Pesaj no nos está permitido comer, beneficiarnos o incluso poseer Jamets. Comenzaremos a explicar la prohibición de ingerir Jamets.
¿Qué es exactamente Jamets? Jamets,  es cualquier sustancia fermentada, sólida o líquida, que proviene de uno de los siguientes cinco granos: trigo, centeno, espelta, cebada y avena.
La fermentación Jamets se produce sólo una vez transcurridos dieciocho minutos desde el momento en que uno de estos granos o uno de sus derivados entra en contacto con agua.
Los siguientes tres factores deben estar presentes al mismo tiempo para que un alimento sea considerado Jamets.
(1) Harina o cualquier otro producto derivado de uno de los cinco granos mencionados anteriormente. Un producto alimenticio fermentado que no es o que no contiene ningún elemento proveniente de uno de esos cinco granos, no es Jamets y no se convierte en Jamets, incluso si paso por un proceso de fermentación.
(2) Agua: cuando la harina procedente de uno de los cinco granos se mezcla exclusivamente con puro jugo de fruta, o miel o huevos sin agua, ese producto no se considera Jamets sino Matsá Ashira y está permitido durante Pesaj.
(3) Tiempo. La Matsá tiene dos de los tres elementos que hacen que un producto sea Jamets: harina y agua. Pero es sacada del horno antes de que hayan pasado dieciocho minutos desde el momento que el agua y la harina entraron en contacto. El tiempo, por lo tanto, es la principal diferencia (o la única) entre Jamets y Matsá.
Algunos ejemplos comunes de productos Jamets son: pan, pasta, galletas, cereales, alimentos para bebés, whisky y cerveza.

SEOR

La prohibición de Jamets incluye otro elemento, un aditivo alimentario, que la Toráh llama seor (שאור). Seor (o levadura de grano) es un catalizador del proceso de fermentación. En otras palabras, una vez que harina y agua se mezclan, el proceso de fermentación tiene lugar en 18 minutos, o si se le agrega seor, el proceso de fermentación será más rápido. Todas las prohibiciones de Jamets (consumo, posesión, beneficio) se aplican también al seor.

ARROZ

El arroz no es uno de los 5 granos prohibidos. La costumbre Ashkenazí, sin embargo, es prohibir el consumo de arroz como así también otras legumbres y cereales durante Pesaj (Kitniyot). Analicemos el caso del arroz. Obviamente, la tradición Ashkenazí no considera que el arroz o cualquier otro grano que no sea uno de los cinco mencionados anteriormente sea Jamets. La razón de la abstención de arroz en Pesaj es que era común encontrar granos de trigo mezclados con los granos de arroz. Ya sea porque los campos donde el arroz se cultivaba estaban por lo general cerca o dentro de los mismos campos donde se cultiva el trigo, y / o porque los granos de arroz (integral, enteros) y los granos de trigo se parecen. En el mercado, no era raro encontrar granos de trigo dentro de bolsas de arroz u otros granos y legumbres. Y, como veremos más adelante, la prohibición de Jamets durante Pesaj es tan estricta que un solo grano de trigo transformaría a todo un alimento en prohibido para Pesaj.

La costumbre de abstenerse del arroz no es una tradición exclusiva de los judíos Ashkenazim.

Los judíos Sefaradim están divididos sobre la cuestión del arroz. Los Yehudim marroquíes y otros Yehudim de África del Norte también evitan el consumo de arroz durante Pesaj, mientras que los judíos de Irán, Oriente Medio y Siria consumen arroz durante Pesaj. Sin embargo, para evitar la posibilidad de la presencia accidental de un grano de trigo en el arroz, la costumbre persa y siria es revisar el arroz tres veces antes de usarlo para Pesaj.
Hay algunas diferencias en cuanto a las costumbres de los Yehudim Sefaradim y Ashkenazim respecto a Pesaj. Estas diferencias son enteramente técnicas (esperamos que no sean demasiado técnicas para el lector promedio), no filosóficas. Y si bien cada uno debe seguir las costumbres de su comunidad de origen, creo que es importante conocer y entender la lógica de las dos tradiciones.
Aquí presentamos un par de ejemplos.   

1. Kiniyot. Como explicamos, la costumbre Ashkenazí es abstenerse de comer arroz y cualquier otro tipo de semillas durante Pesaj. Esto se llama Isur Kitniyot (legumbres, semillas y granos, que no son los 5 que se pueden convertir en Jamets: trigo, cebada, centeno, avena, espelta). Ahora bien, a pesar de que la costumbre Ashkenazí prohíbe el consumo de Kitniyot durante Pesaj, los productos Kitniyot pueden mantenerse durante Pesaj en la casa de uno, y no hay necesidad de tirarlos o venderlos (Rabí Eliezer Melamed, Peniné Halajá, siguiendo Shuljan Aruj, Rama, 453: 1). También, como lo ha señalado el rabino Melamed, aunque la costumbre Ashkenazí es prohibir productos Kitniyot durante Pesaj, eso es sólo cuando los Kitniyot constituye la mayoría de ese producto (más del 50%), pero si los Kitniyot están presentes en una proporción menor (fructuosa de maíz, almidón de maíz, etc.), esa comida no estará prohibida (ver Mishná Berura ídem, 8-9). Se puede leer estos temas en el libro del rabino Eliezer Melamed, Penine Halajá en hebreo o en inglés.

2. Eno jozer vene'or. La tradición sefaradí sostiene que una comida que no posee ningún ingrediente Jamets en su composición básica, pero contiene un aditivo Jamets o cualquier otro tipo de ingrediente secundario que constituye menos del 1,6% (1/60) del total del producto alimenticio, si esa comida fue elaborada ANTES de Pesaj, esa comida estará permitida durante Pesaj. ¿Por qué? Porque si bien durante Pesaj cualquier comida en la que haya aun una mínima proporción (p.e., 1/1000) se considera Jamets,  para la tradición Sefaradí si el elemento Jamets se mezcló antes de Pesaj, esa mezcla estará sujeta a las leyes normales de mezclas, por la cual un ingrediente se considera eliminado si está presente en una proporción de 1,6% o menor.  
Para la costumbre Ashkenazí, sin embargo, no hay diferencia si la comida se hizo antes o durante Pesaj: en ambos casos, incluso una cantidad mínima de Jamets (0.001) hace que todo el producto se considere no apto para Pesaj.

הגעלת כלים
Hagalat Kelim (Kasherización de los utensilios)

Durante Pesaj, no usamos los mismos utensilios de cocina o la misma vajilla que usamos durante todo el año para Jamets. ¿Por qué? Porque aunque los utensilios en los que cocinamos Jamets podrían estar limpios, sin ningún resto visible de Jamets, sus paredes o superficies podrían estar impregnadas con sustancias de Jamets, que de no ser removidas se reabsorberían cuando cocinemos en estos utensilios la comida para Pesaj. Es costumbre, y lo más recomendable, tener un juego de platos, utensilios de cocina y vajilla especial para Pesaj. Si esto no es posible, se podrá utilizar los utensilios que usamos durante todo el año, después de un proceso conocido como hagaláh, (esterilización) para eliminar los residuos de Jamets que puedan estar dentro de las paredes de los utensilios.
Antes de hacer la hagalá tenemos que asegurarnos que los utensilios estén completamente limpios de restos visibles de Jamets (jamets ba'ayin). La hagaláh entonces, expulsará el Jamets absorbido en las paredes del utensilio al exponerlo al calor. La eliminación de estos residuos de alimentos va a ocurrir en las mismas condiciones en las que se produjo la absorción de estas substancias (kebol'o kaj poltó).

 Algunos ejemplos de hagaláh:

Metal: Los cubiertos de metal como tenedores, cucharas o cuchillos, tienen que ser limpiados a fondo y luego deben ser sumergidos en una olla de agua hirviendo. Después, tienen que ser lavados con agua fría y así se podrán utilizar para Pesaj. El agua caliente abre los poros de metal, lo que permite la eliminación de cualquier Jamets absorbido. El agua fría cierra los poros de nuevo.

Cristal o vidrio: De acuerdo con la tradición sefaradí, los utensilios de vidrio como vasos o platos, utilizados a lo largo del año para Jamets deben lavarse a fondo y luego, pueden ser utilizados para Pesaj sin que sea necesario someterlos al proceso de hagaláh. ¿Por qué? Porque los utensilios de vidrio no absorben ninguna substancia a través de sus poros y por lo tanto no hay ningún Jamets para eliminar de sus paredes. Esto es aplicable incluso cuando se hayan utilizado esos utensilios de vidrio a altas temperaturas para cocinar o servir comida Jamets caliente. Hay que aclarar que esta Halajáh es muy diferente para la costumbre Ashkenazí.

Porcelana (kli heres): los utensilios de cerámica o vajilla de porcelana que utilizamos a lo largo del año para Jamets no pueden ser usados para Pesaj, ya que no son susceptibles de hagalá.  ¿Por qué? Porque estos utensilios absorben y eliminan las substancias absorbidas en sus paredes de una manera errática (=no consistente). Por lo tanto, la vajilla de porcelana o los utensilios de cerámica que se usan para Jamets no se debe utilizar para Pesaj.

Utensilios que se usan en frío: Dado que la absorción tiene lugar sólo a altas temperaturas, si se utilizó un utensilio sólo para preparar o servir comida fría, podría ser utilizado durante Pesaj después de limpiarlo de todo resto visible de Jamets, y no hace falta someterlo al proceso de hagaláh.

Mesas y mesadas: Las mesadas de la cocina (de metal, mármol o granito) deben limpiarse a fondo antes de Pesaj para eliminar todo residuo visible de Jamets. Como por lo general no apoyamos alimentos calientes directamente sobre estas superficies, y estas superficies no son porosas, una limpieza a fondo sería suficiente. Sin embargo, el Rabino Obadia Yosef ZT”L recomienda verter agua hirviendo sobre estas mesadas como una precaución adicional.  Una mesa regular de cocina o comedor, de madera o vidrio, debe ser limpiada a fondo y se acostumbra cubrirla con un mantel nuevo para Pesaj.

Lavavajillas: Antes de Pesaj, se debe limpiar el lavavajillas de todo residuo visible de Jamets. Una vez limpio, se debe realizar un ciclo de limpieza con detergente estando el lavavajillas vacío. Una vez terminado este ciclo de limpieza, el lavavajillas está listo para ser usado en Pesaj.   El Rabino Eliyahu Ben-Hayim recomienda reemplazar las bandejas (o cestas) del lavavajillas o utilizar algunas bases añadidas para cubrir esas bandejas.

Horno: El horno no debe utilizarse durante 24 horas. Luego de 24 horas sin uso, lo debemos limpiar a fondo antes de Pesaj para eliminar cualquier posible residuo visible de Jamets. Luego, 1. Si se trata de un horno con un programa de auto-limpieza, se deberá activar el ciclo de auto-limpieza y una vez terminado, el horno estará listo para Pesaj. 2. si el horno no tiene un programa de auto-limpieza, entonces, después de dejarlo sin uso por 24 horas y limpiarlo a fondo, debemos dejar el horno encendido por aproximadamente una hora a máxima temperatura. Así, el horno quedará Kasher para Pesaj.

Microondas: Primero, debemos limpiar el microondas a fondo para eliminar cualquier posible resto visible de Jamets. Una vez que el microondas está limpio, tomamos un recipiente con agua y con un poco de detergente y lo ponemos a calentar en el microondas durante unos minutos, hasta que las paredes del microondas se llenen de vapor. Este vapor expulsará (o neutralizará) cualquier substancia Jamets absorbida en el microondas, lo cual lo hará Kasher para Pesaj. Si no puede hacer esto y necesita utilizar el microondas durante Pesaj, se podrá usar el microondas para calentar comida cubriendo la comida en un recipiente plástico hermético, en Ziploc o cualquier otra cobertura que cubra herméticamente la comida.
Ante cualquier duda, consulte con el Rabino de su comunidad.