Matsá avodat iad (hecha a mano) vs. Matsá
mejoná (hecha a máquina)
Una de las Mitsvot más
importantes del Seder de Pésaj es la de comer Matsá. Técnicamente, La
obligación de comer Matsá es solo durante la primera noche de Pésaj, o fuera de
Israel durante las dos primeras noches. Durante el resto de Pésaj, uno no puede
comer Jamets, pero, no tiene la obligación de comer Matsá, y es por eso por
lo que la berajá
La Matsá tiene que ser hecha
de uno de los 5 granos que pueden hacerse Jamets, trigo, avena, espelta, avena,
centeno.
También dijimos que si bien
todas las Matsot son iguales en cuanto a su composición (harina, agua, menos de
18 minutos) hay varios tipos de Matsot. Mencionamos ya la Matsá Shemurá y la
Matsá regular. Hoy nos referiremos a otras Matsot.
Las Matsot que se consumen
durante las dos primeras noches de Pésaj, llamadas Matsot Mitsvá, deben debe
ser elaboradas con el propósito explícito de cumplir la Mitsvá de comer Matsá
durante las primeras noches de Pésaj.
Por siglos, las Matsot fueron
elaboradas a mano. Esto cambió en 1838 cuando Isaac Singer inventó la
primera máquina para elaborar Matsot. Promediando el siglo 19 se produjo un
gran debate entre los rabinos de Europa. Algunos rabinos se opusieron a las
Matsot hechas a máquina, argumentando que era imposible limpiar esas máquinas
al punto que no quedara ni el más mínimo resto de masa entre una producción y
otra, lo cual implicaría que las Matsot hechas a máquina serían Jamets (Rab
Shelomó Kluger y otros). Por el otro lado, otros rabinos argumentaban que las
Matsot hechas a máquina tenían un standard de kashrut más alto que las Matsot
hechas a mano, ya que se evitaban los posibles errores humanos (Ketab Sofer y
otros) que podrían llevar a la fermentación accidental de algunas Matsot.
Si bien esta controversia duró
por varios años, los rabinos en su mayoría concluyeron que, estableciendo
ciertas pautas para garantizar la estricta supervisión de la limpieza de las
maquinarias, la Kashrut de las Matsot hechas a máquinas era indiscutible.
Luego surgió otro punto de
debate, que sigue vigente hasta el día de hoy. Me refiero el tema de la
“intencionalidad” o kavanáh. Para que se entienda bien, voy a tener que
explicar este punto un poco más extensamente.
En general, cuando se elabora
un artículo religioso judío, o incluso uno de sus accesorios, para ser
utilizados en la realización de una Mitsvá, este artículo debe ser realizado
con la intención específica de ser utilizado para el cumplimiento de esa Mitsvá.
Ejemplo: no se podría utilizar trozos de cuero, que se manufacturaron
originalmente para hacer zapatos, cinturones, etc., para los Tefilín o sus
correas. ¿Por qué? Porque la ley judía establece que el cuero que se utiliza
para hacer los Tefilín tiene que ser procesado “explícitamente” con el
propósito de ser usado para la Mitsvá de Tefilín. Por esta razón, antes de
procesar el cuero que será usado para el Tefilín, la persona a cargo tiene que
decir: “leshem mitsvat Tefilin” [ “Estoy procesando este cuero para que sea
utilizado …] en la Mitsvá del Tefilin”. La intencionalidad en el proceso de
producción es un requisito halájico. El mismo principio se aplica, por ejemplo,
con los hilos utilizados para los Tsitsit (los flecos o fimias del Talit),
también éstos deben ser fabricados desde el principio para este propósito
específico. Si se han hecho para otro propósito, o incluso sin un propósito
específico, estos hilos NO son aptos para el cumplimiento de la Mitsvá de
Tsitsit. Y lo mismo ocurre con otras Mitsvot.
Volviendo a nuestro tema: Las
Matsot que se consumen durante las dos primeras noches de Pésaj, llamadas
Matsot Mitsvá, también deben debe ser elaboradas con el propósito explícito de
cumplir la Mitsvá de comer Matsá durante las primeras noches de Pésaj. Y
la pregunta que surgió cuando se inventaron las maquinarias para hacer Matsot
es ¿Podemos considerar que la “intencionalidad humana” requerida para la
elaboración de cualquier elemento usado para una Mitsvá, “se transfiere” desde
el hombre que activa la maquinaria diciendo “leshem Matsot mitsvá”, a la propia
máquina? O, debemos suponer que la “intencionalidad” se interrumpe tan pronto
como un factor no-humano interviene. Esta fascinante discusión todavía
continúa inconclusa, y se aplica en muchas otras áreas, por ejemplo, hay Iehudim
que sólo utilizan Tsitsit hechos con hilos que fueron trenzados a mano, etc.
En el caso de las Matsot, hay
que aclarar que este debate es relevante exclusivamente para las Matsot que se
utilizarán durante el Seder, que es cuando decimos la Berajá ‘al ajilat Matsá.
Algunos rabinos dicen que las Matsot hechas a máquina pueden ser utilizadas
para las dos primeras noches, y muchos otros rabinos (creo que la mayoría)
entre ellos el rabino Obadiá Yosef, ZT”L, solo “recomiendan” utilizar para
las dos primeras noches de Pésaj, Matsot elaboradas a mano. Para el resto de
Pésaj se podrían utilizar las Matsot comunes.
Los Jasidim (Jabad y otros
grupos Jasídicos) son muy estrictos en este tema y consumen exclusivamente
Matsot hechas a mano durante todo Pésaj.
También puede haber un tema
económico de por medio. Obviamente las Matsot elaboradas a mano son más
caras que las hechas a máquina, por lo tanto, en el caso de una familia que no
puede afrontar el costo de las Matsot hechas a manos, muchos rabinos aprobaran
el uso de las Matsot Shemurot de máquina incluso para el Seder, apoyándose en
las opiniones menos rigurosas.
Para este tema, y para un
veredicto definitivo sobre qué costumbres seguir, consulte con el rabino de su
comunidad.
¿Cómo diferenciar entre las
Matsot hechas a mano y las Matsot hechas a máquina?
Las matsot hechas a mano, son por lo general redondas, y suelen ser un poco mas oscuras que las hechas a máquina.
Generalmente, las Matsot hechas a máquina son cuadradas y de un tamaño un poco más chico que las Matsot hechas a mano.
Agradecer al Rav Yosef Bitton por su colaboracón.