3- Productos alimenticios
a) La carne kasher y su hejshér
La ley judía establece que los animales kasher deben ser sacrificados según un estricto conjunto de normas. El sacrificio o Shjitá se hace de manera que se minimiza el dolor que se causa al animal. El matarife profesional o Shojét
utiliza un gran cuchillo de
hoja perfectamente afilada y sin irregularidades ni
dientes. Se efectúa un solo corte en la garganta que parte ambas arterias carótidas, ambas venas yugulares, ambos nervios vagos, la tráquea y el esófago, causando la muerte generalmente en tres o
cuatro segundos. Si el cuchillo se engancha por una fracción de segundo, o luego se halla que se ha producido alguna irregularidad, el animal no es kasher y se denomina Nevelá (cadáver, restos
de animal) y se vende como carne común al público general no practicante o no judío.
Una vez muerto, el animal es abierto para determinar si hay alguna irregularidad
en sus órganos internos, ya
que cierto tipo de irregularidad puede convertir al animal en no-kasher.
El término Glatt Kosher que popularmente se utiliza para referirse al kashrut más estricto se origina en la palabra glat (pulmones) los que son revisados cuidadosamente para buscar marcas como cicatrices de previas inflamaciones.
Los vasos sanguíneos más grandes, así como toda la sangre deben ser retirados de la carne, puesto que está prohibido el consumo de la sangre de cualquier animal. Esto se hace generalmente salando la carne,
pero
también se puede hacer asándola.
El cuarto trasero de un mamífero no es kasher a no ser que el nervio ciático y
la grasa que lo rodea sea retirado.
““…… Por eso no comen los hijos de Israel el tendón encogido que está en la articulación de la cadera,
hasta el presente, porque un ángel de Dios se la descoyuntó a
Jaacob””. Génesis 32:33.
El proceso de quitar el nervio ciático consume mucho tiempo y
demanda un entrenamiento especial,
raramente se efectúa fuera de Israel, donde
la demanda de carne kasher es mayor. Si no se efectúa la extración, esa parte del animal se vende como carne no-kasher en los comercios minoristas, fuera del circuito de las grandes cadenas,
así como entre las comunidades
no-judías del país (musulmanes,
cristianos, druzos)
Síntesis del proceso de Hejshér de
la carne por salación:
I- Se sumerge la carne en agua por alrededor de 30 minutos.
II- Se retira del agua y se pone sal sobre la superficie de la carne a fin de extraer la sangre.
III- Se despedaza
la carne en trozos más pequeños y se lava la carne
IV- Se vuelve a
salar y sumergir en agua en total tres veces.
Este proceso debe efectuarse dentro de
las 72 horas luego del sacrificio del animal. También se efectúa el hejshér asando la carne, este proceso es obligatorio para el hígado.
b) Lácteos
Son kasher la leche y sus productos derivados si provienen de un animal kasher. La leche de vaca, oveja y cabra es kasher. En la práctica muchos judíos ortodoxos consumen sólo productos lácteos denominados Jaláv Yisrael (leche de Israel). Esta denominación se refiere a la leche que ha estado bajo constante supervisión rabínica desde el ordeñe hasta el embotellado para asegurarse de que la misma no ha estado en contacto con leche de un animal no-kasher. En el pasado éste era un tema serio, hoy en día no es una cuestión preocupante, almenos en la mayoría de los países occidentales. Por ejemplo la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU es aceptada por la mayoría de los rabinos Ortodoxos Modernos y todos los Conservadores, quienes consideran automáticamente que esa leche es kasher.
En la fabricación de productos lácteos existen cuatro posibilidades:
1- Jalav Yisrael, leche sobre la cual hubo una supervisión por parte de un judío practicante, desde el comienzo del ordeño.
2- Jalav Nojrí, leche que fue ordeñada por un no-judío sin contar con la supervisión de un judío (mashguíaj que certifica el hejshér).
3- Avkat Jalav Yisrael, leche Jalav Yisrael en polvo.
4- Avkat Jalav Nojrí, leche Jalav Nojrí en polvo.
El Gran Rabinato decidió hace varios años prohibir el uso de Jalav Nojrí y su uso en todos los productos alimenticios, pero con respecto a Avkat Jalav Nojrí, en vista de que muchos legistas lo han permitido, el Gran Rabinato lo autoriza, con la condición de que sobre el producto se señale ““leojlei avkat jalav nojrí”” (para aquellos
que consuman Avkat Jalav Nojrí).
La definición
de Avkat Jalav Nojrí incluye a todos los productos logrados de la leche y su transformación en polvo.
C) Pescado
Para considerar kasher a un pez, éste debe poseer aletas y escamas. La falta de uno de estos convierte a
esta especie en no-kasher. Son no-kasher el tiburón, el bagre y las anguilas. Los crustáceos y los mariscos; como
el cangrejo, la langosta y el camarón. Tampoco son kasher los mamíferos acuáticos tales como el delfín, la ballena y la foca, así como el resto de los animales como el pulpo, el calamar y la medusa.
Las algas
y todas las plantas marinas son kasher.
El pez espada y el esturión presentan problemas ya
que
tienen escamas cuando son jóvenes, pero más tarde las pierden. Las autoridades Ortodoxas han determinado que estos son no-kasher, pero muchas
congregaciones
Conservadoras las consideran kasher.
El pescado es Párve (Neutro) pero el kashrut requiere que se consuma separadamente de la carne.
Continuara.........