El Kashrut de la miel
Es necesario hacer una breve revisión entomológica de este notable insecto para comprender el estado del kashrut de los derivados de las abejas. Las abejas chupan el néctar de las flores con su boca. El néctar se mezcla con la saliva y es ingerido en el saco de miel, donde las enzimas de la saliva descomponen (invierten) el néctar en miel. El néctar nunca es “digerido”, simplemente es transformado en miel por la saliva. Cuando la abeja regresa a la colmena, la miel se regurgita y el agua se evapora, por lo que se espesa en miel que luego se sella en el panal. Los apicultores extraen entonces millones de gotas de miel de las cavidades del panal utilizando una máquina que aplica la fuerza centrífuga al panal.
En la Literatura Rabínica, se explica que la miel es kasher, ya que no es una secreción real de la abeja; la abeja funciona sólo como portadora y facilitadora. La miel es néctar de flores kasher, que entra en el saco de miel de la abeja y se transforma en miel. La segunda opinión la Literatura Rabínica que sienta las bases para decidir si un producto es Kasher si o no, permite la miel debido a una deducción de un versículo. Por lo tanto, la Halachá (Ley) es que la miel es kasher a pesar de que proviene de la abeja melífera no kasher . Se puede adquirir miel de abeja 100% pura de cualquier estado o país, siempre que cuente con un certificado de un organismo fiscalizador que indique que la misma proviene de un apicultor, en algunos países, los apicultores reciben códigos y registros, que indican que la miel que comercializan es 100 % miel.
La importancia de un certificado Kosher que garantiza la verificación de esta información y reconoce las diferencias de la miel.
Sin embargo, algunas compañías le dan sabor a su miel con sabor a naranja y la llaman “miel de naranja”. Esta miel con sabor a naranja requeriría un hejsher (un certificado kosher), ya que los sabores pueden estar compuestos de varios ingredientes no kasher. Uno siempre debe revisar la etiqueta cuidadosamente para verificar que el producto es 100% miel pura sin sabores añadidos.
La segunda cuestión se refiere al uso de miel pura en Pesaj - Passover (Pascua Judía). La miel tiene el potencial de ser adulterada con aditivos, como el jarabe de maíz, es por eso por lo que se debe comparar miel con un sello kasher para Pesaj.
Otros productos de la abeja
Polen de abeja – Las abejas tienen cepillos en sus patas que recogen el polen de las flores. El polen es cepillado hacia la parte posterior de la abeja y es presionado en cestas que se encuentran en sus patas. Las abejas añaden rastros de saliva y néctar para hacer una “prensa” más efectiva, porque el polen es naturalmente polvoriento y requiere un agente aglutinante. Este popular producto alimenticio para la salud es kasher.
Propóleo – Otro producto importante de la abeja es el propóleo. Las abejas recogen resinas de la savia de los árboles y las llevan en su probóscide. En su estado puro, el propóleo es kasher y se utiliza como remedio antibacteriano y antimicótico, agente pulidor y conservante. Sin embargo, las empresas suelen procesar el propóleo con otros ingredientes como el alcohol. Por lo tanto, tal producto requeriría un hejsher (un certificado kosher confiable) confiable.
Jalea real – La abeja más importante de la colmena es la abeja reina, que alcanza su estatus “real” por su constante dieta extra nutritiva de jalea real. ¿Qué es la jalea real? Este producto es una secreción de las glándulas hipo faríngeas y mandibulares localizadas en la cabeza de la abeja. Es rica en proteínas y vitaminas, así como en grasas y aminoácidos. La jalea real está disponible en las tiendas de alimentos saludables, y es un ingrediente común en varios productos y remedios de alimentos saludables. Debido a que es un producto que realmente es secretado por la abeja, la jalea real no debe ser consumida.
Cera de abejas – Se utiliza para formar el panal de la colmena, la cera de abejas es secretada por glándulas de cera situadas en la parte inferior del abdomen. Las abejas crecen de larvas a abejas maduras en las celdas del panal. También almacenan otros productos además de la miel.
En su estado original, la cera de abejas se utiliza en aplicaciones no alimentarias, ya que el cuerpo humano no puede digerir adecuadamente este material. Es comúnmente usada en velas, lápiz labial, zapatos y pulido de pisos, así como cera para pulir tablas de surf. Como no es un alimento, su condición de un producto secretado realmente por las abejas no la convierte en no kasher. Por lo tanto, la cera de abejas se considera kasher siempre que no se utilicen disolventes no kasher en su elaboración y no contenga aditivos no kasher.
Aunque la cera de abejas pura no suele comerse, su condición kasher es importante por varias razones. La cera de abejas puede extraerse para crear un producto químico utilizado en la industria del sabor. Este extracto es un producto químico kasher (siempre que todos los aditivos y disolventes estén aprobados), ya que la cera de abejas real no se considera alimento. Incluso está permitido masticar cera de abejas por su contenido de polen, o incluso tragarla, con o sin la miel mezclada.
Partes de abejas – Si uno comprara miel sin filtrar con partes de abejas, tendría que colar las partes de abejas ya que no son kasher.
Miel en el panal – Este producto es Kasher.
Conclusión
La miel de abejas está autorizada, salvo que esté saborizada, en cuyo caso requerirá que se investiguen los sabores agregados.
No así la jalea real, que proviene de la secreción de una glándula. Tampoco la Apis Mellifica.
Tanto el propóleo como el polen , dado que suele existir adulteración en su comercialización, requieren de autorización Rabínica .