1ª Parte
Algunas aceitunas (tipo griego, español o en aceite) pueden contener productos prohibidos o dudosos. Por lo tanto, se autorizan las aceitunas en salmuera, verdes o negras, con carozos o descarozadas, o rellenas con morrón.
Puede contener ingredientes prohibidos (vinagre de vino o algún tipo de ácido láctico). Por eso, es imprescindible comprar aceitunas con el sello rabínico.
El Rabino Eliezer Eidlitz autor del Libro: Is It kosher?, este libro cuenta con cartas rabínicas de aprobación de autoridades muy competentes y respetables en el área del Kashrut. Dice lo siguiente:
Las aceitunas provenientes de Israel requieren de supervisión. El problema radica que se debe verificar si se cumplió con las leyes de Orla, Terumáh, Maaser y Shemitá. Esto es debido a que es una de las 7 especies de frutos que la Toráh menciona.
Si las aceitunas provienen de fuera de Israel y solo son: aceitunas, agua, acido ascórbico, sal, y gluconato de hierro (generalmente contiene certificado Kosher, pero es bueno saber si lo posee, si hay forma de consultarlo, o realizar la consulta del caso a World Kashrut), no requiere de supervisión.
Resumiendo:
- Aceitunas: se supone que son kosher a menos que se mezclen con ingredientes que pueden ser no kosher , como:
- Vinagre (a veces hecho de uvas).
- Conservantes químicos no kosher (en aceitunas vendidas comercialmente).
Nota En mercados abiertos en los que las aceitunas se venden a granel, puede comer aceitunas después de revisar los ingredientes.