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jueves, 11 de febrero de 2021

Conceptos Básicos de Shejita de Aves

 Conceptos Básicos de Shejita de Aves

Breve y sintéticos conceptos de Kashrut.

La Toráh [1] nos define lo que es visto y clasificado como Kasher, y lo que no. Entre los ejemplos de animales Kasher, se hallan el Ganado Bovino, Ovejas, Cabras, Ciervos, Pollos, Patos Domésticos, y Pavos, que deberán ser degollados de acuerdo con el ritual de la Halajá, llamado Shejitá. Los animales Kasher (Behemá Tehorá - Puros) , deben rumiar su alimento, y tener las pezuñas partidas o hendidas. Las aves son consideradas Kasher , según una lista de las mismas , que recibimos por tradición , desde el tiempo de la entrega de la Toráh en el Monte Sinaí, a través de la tradición oral.

El animal o ave deben ser primero matados ritualmente ( Shejitá ), para ser considerados Kasher, y poder así consumir su carne. La leche o los huevos de ellos son permitidos , mientras provengan del animal vivo. Si hubieran muerto de una manera inapropiada, o por causa de alguna enfermedad , o de cualquier otra manera que no incluyó al degüello ritual Halájico , se les llama Nevelá (cadáver), y son clasificados como No Kasher. Animales o Aves , que posean defectos internos , o miembros ausentes , son denominados Terefá, (cuerpo muerto por accidente o ataque externo), y también son considerados como No Kasher. Además, también la leche, y los huevos de esta categoría de animales, NO muertos ritualmente, serán No Kasher.

Animales tales como los Cerdos, Caballos, Camellos, y Burros, que no tengan ambas características, la de rumiar su alimento , y la de tener las pezuñas separadas , se llaman animales No Kasher (Behemá Temeá - Impura) . Las aves No Kasher , incluyen al Cisne , Faisán , Pavo real etc. cuyos huevos también están prohibidos.

Criaturas tales como los Ratones , Ratas [2] etc. , que se mueven sigilosamente, o insectos voladores, están también prohibidos.

El pescado debe tener aletas y escamas [3], para ser Kasher. Mariscos de toda naturaleza como Almejas , Langostinos , Cangrejos , etc. están estrictamente prohibidos. La Toráh prohíbe la sangre, tanto de los animales Kasher, como la de los No Kasher , y la de las Aves [4]. La carne deberá ser salada , dentro de los tres primeros días posteriores a la Shejitá , a los efectos de librar a la sangre contenida, o atrapada dentro de la misma.

El hígado, deberá ser tajeado, o cortado con líneas entrecruzadas, o pinchado muchas veces, luego de lo cual se lo salará , y asará directamente sobre el fuego vivo y expuesto de una parrilla, para poder librar a la sangre contenida en el mismo. Si esto no fuese efectuado en el término de los tres primeros días, se hace entonces problemático convertirlo en Kasher, por lo que habrá que consultar con el Rabino, al respecto , como también en lo que concierne al estatus de todo animal que no figure en el listado de la Toráh.

 

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1-Libro de Levítico 11: 3-8 Vaikrá 11: 3-8.

2-Libro de Levítico - Vaikrá 11: 29.

3-Libro de Levítico - Vaikrá 11: 12.

4-Libro de Levítico - Vaikrá 7 : 26 , 27.

 

Conceptos de Hadaja (Enjuague) y Melijá (Salado).

 

 

Es importante aclarar cómo actúa la sal sobre la carne para extraer la sangre de la misma. La opinión de los legisladores judíos a respecto de este tema, dicen:  es que la sal extrae la sangre que contiene la carne, pero no introduce sangre dentro de la carne sea esta bovina, volatería o carne de ave, u ovina.

 

Existen 3 niveles de  hadajá (enjuagues):

 

1.    Lavado mínimo.

 

2.    Lavado profundo con enjuague.

 

3.    Inmersión durante media hora.

 

La carne debe remojarse en una tina de agua durante media hora para ablandar la carne antes de la solución salina. El tiempo  para remojar la carne en agua es durante media hora. Y el agua debe cubrir toda la carne.

El Salado

La carne sea Bovina, Ovina, Volatería o carne de ave, tiene que estar “descansando” en su sal durante una hora, es decir estar con la sal durante una hora dentro de un recipiente o cesta que en su base tenga agujeros, para que pueda la sangre que extrae la sal, que se le coloco a la carne, pueda drenar muy bien en forma adecuada, ya que el efecto de la sal, como se mencionó, es extraer la sangre. No se debe apoyar en el suelo la respectiva cesta , pues ello impediría  que la sangre drene como es debido.

Una vez que la carne estuviera en su sal como proporción, la sal estaría bien diseminada, durante un periodo de una hora, al finalizar este periodo. Y se enjuaga tres veces en agua muy bien, es decir se lo pasa por tres tinas de agua, muy bien.

El tipo de Sal

La sal no debe ser fina como la harina, pues se disolvería de inmediato sobre la carne (de los tipos ya mencionado) y no extraería la carne. Tampoco debe ser demasiado gruesa, pues se desprendería de la carne. Será de un tamaño mediano – como el de la sal elaborada mediante cocción – y seca para que pueda esparcirse.

 

Procedimiento

Se debe esparcir la sal sobre la carne de todos sus lados, de forma que no quede lugar alguno sin estar cubierto por esta. Por lo tanto, las aves deben ser abiertas adecuadamente (es decir limpias, para utilizar la cavidad interior) de ese modo se las pueda salar muy bien por fuera e incluso fundamental por dentro.

Fuentes :

1.      Kitsur Shuljan Aruj siman 36: 1-12

2.      Yalkut Yosef 69: 1