World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

viernes, 29 de marzo de 2019

Pesaj: Halajot (Leyes) sobre el Jamets


Pesaj: Halajot (Leyes) fundamentales

1º Parte




JAMETS

Durante Pesaj no nos está permitido comer, beneficiarnos o incluso poseer Jamets. Hoy vamos a empezar a explicar la prohibición de ingerir Jamets.
¿Qué es exactamente Jamets? Jamets (o Jametz) es cualquier sustancia fermentada, sólida o líquida, que proviene de uno de los siguientes cinco granos: trigo, centeno, espelta, cebada y avena.
La fermentación Jamets se produce sólo una vez transcurridos dieciocho minutos desde el momento en que uno de estos granos o uno de sus derivados entra en contacto con agua.
Los siguientes tres factores deben estar presentes al mismo tiempo para que un alimento sea considerado Jamets.
(1) Harina o cualquier otro producto derivado de uno de los cinco granos mencionados anteriormente. Un producto alimenticio fermentado que no es o que no contiene ningún elemento proveniente de uno de esos cinco granos, no es Jamets y no se convierte en Jamets, incluso si paso por un proceso de fermentación.
(2) Agua: cuando la harina procedente de uno de los cinco granos se mezcla exclusivamente con puro jugo de fruta, o miel o huevos sin agua, ese producto no se considera Jamets sino Matsá Ashirá y está permitido durante Pesaj.
(3) Tiempo. La Matsá tiene dos de los tres elementos que hacen que un producto sea Jamets: harina y agua. Pero es sacada del horno antes de que hayan pasado dieciocho minutos desde el momento que el agua y la harina entraron en contacto. El tiempo, por lo tanto, es la principal diferencia (o la única) entre Jamets y Matsá.
Algunos ejemplos comunes de productos Jamets son: pan, pasta, galletas, cereales, alimentos para bebés, whisky y cerveza.
SEOR

La prohibición de Jamets incluye otro elemento, un aditivo alimentario, que la Tora llama seor (שאור). Seor (o levadura de grano) es un catalizador del proceso de fermentación. En otras palabras, una vez que harina y agua se mezclan, el proceso de fermentación tiene lugar en 18 minutos, o si se le agrega seor, el proceso de fermentación será más rápido. Todas las prohibiciones de Jamets (consumo, posesión, beneficio) se aplican también al seor.

ARROZ

El arroz no es uno de los 5 granos prohibidos. La costumbre Ashkenazí, sin embargo, es prohibir el consumo de arroz como así también otras legumbres y cereales durante Pesaj (Kitniyot). Analicemos el caso del arroz. Obviamente, la tradición Ashkenazí no considera que el arroz o cualquier otro grano que no sea uno de los cinco mencionados anteriormente sea Jamets. La razón de la abstención de arroz en Pesaj es que era común encontrar granos de trigo mezclados con los granos de arroz. Ya sea porque los campos donde el arroz se cultivaba estaban por lo general cerca o dentro de los mismos campos donde se cultiva el trigo, y / o porque los granos de arroz (integral, enteros) y los granos de trigo se parecen. En el mercado, no era raro encontrar granos de trigo dentro de bolsas de arroz u otros granos y legumbres. Y, como veremos más adelante, la prohibición de Jamets durante Pesaj es tan estricta que un solo grano de trigo transformaría a todo un alimento en prohibido para Pesaj.

La costumbre de abstenerse del arroz no es una tradición exclusiva de los judíos Ashkenazim. Los judíos Sefaradim están divididos sobre la cuestión del arroz. Los Iehudim marroquíes y otros Iehudim de África del Norte también evitan el consumo de arroz durante Pesaj, mientras que los judíos de Irán, Oriente Medio y Siria consumen arroz durante Pesaj. Sin embargo, para evitar la posibilidad de la presencia accidental de un grano de trigo en el arroz, la costumbre persa y siria es revisar el arroz tres veces antes de usarlo para Pesaj.


Hay algunas diferencias en cuanto a las costumbres de los Iehudim Sefaradim y Ashkenazim respecto a Pesaj. Estas diferencias son enteramente técnicas (esperamos que no sean demasiado técnicas para el lector promedio), no filosóficas. Y si bien cada uno debe seguir las costumbres de su comunidad de origen, creo que es importante conocer y entender la lógica de las dos tradiciones.

Aquí presentamos un par de ejemplos.   
1. Kitniyot. Como explicamos ayer, la costumbre Ashkenazí es abstenerse de comer arroz y cualquier otro tipo de semillas durante Pesaj. Esto se llama Isur Kitniyot (legumbres, semillas y granos, que no son los 5 que se pueden convertir en Jamets: trigo, cebada, centeno, avena, espelta). Ahora bien, a pesar de que la costumbre Ashkenazí prohíbe el consumo de Kitniyot durante Pesaj por los motivos que explicamos ayer, los productos Kitniyot pueden mantenerse durante Pesaj en la casa de uno, y no hay necesidad de tirarlos o venderlos (Rabí Eliezer Melamed, Peniné halajáh, siguiendo Shuljan Aruj, Rama, 453: 1). También, como lo ha señalado el rabino Melamed, aunque la costumbre Ashkenazí es prohibir productos Kitniyot durante Pesaj, eso es sólo cuando los Kitniyot constituye la mayoría de ese producto (más del 50%), pero si los Kitniyot están presentes en una proporción menor (fructuosa de maíz, almidón de maíz, etc.), esa comida no estará prohibida (ver Mishná Berurá ídem, 8-9). Se puede leer estos temas en el libro del rabino Eliezer Melamed, Penine Halajáh en hebreo o en este website en ingles. vea aquí  
2. Eno jozer venehor. La tradición sefaradí sostiene que una comida que no posee ningún ingrediente Jamets en su composición básica, pero contiene un aditivo Jamets o cualquier otro tipo de ingrediente secundario que constituye menos del 1,6% (1/60) del total del producto alimenticio, si esa comida fue elaborada ANTES de Pesaj, esa comida estará permitida durante Pesaj. ¿Por qué? Porque si bien durante Pesaj cualquier comida en la que haya aun una mínima proporción (p.e., 1/1000) se considera Jamets,  para la tradición Sefaradí si el elemento Jamets se mezcló antes de Pesaj, esa mezcla estará sujeta a las leyes normales de mezclas, por la cual un ingrediente se considera eliminado si está presente en una proporción de 1,6% o menor.  
Para la costumbre Ashkenazí, sin embargo, no hay diferencia si la comida se hizo antes o durante Pesaj: en ambos casos, incluso una cantidad mínima de Jamets (0.001) hace que todo el producto se considere no apto para Pesaj.