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jueves, 2 de agosto de 2018

Tomar Cafe en un lugar sin supervisón o hashgaja


CAFÉ DEL GENTIL

Pregunta: ¿Se puede consumir el café preparado por el gentil, por ej. el café que se sirve en los aviones, etc. o lo alcanza la prohibición de Bishul Goy – cocción del gentil - u otra prohibición?

Respuesta: NO es este el contexto para analizar los problemas de kashrut que poseen los distintos tipos de café que existen algunos países, por el ej. el café con crema, café saborizados, etc. nos remitiremos simplemente al café molido con azúcar que es preparado por el gentil.
En relación a la prohibición de cocción del gentil, como hemos visto oportunamente esta aplica si lo que cocina el gentil no puede comerse crudo, sin embargo, si el alimento cocinado puede comerse y se consume generalmente crudo no aplica la prohibición de cocción del gentil. Está claro que al agua no la afecta esta prohibición ya que el agua se puede beber sin hervirla.
En el caso del café, siendo que la bendición que se pronuncia es “sheacol…”, o sea la bendición del agua, no la bendición del café, que sería “haetz…” –fruto del árbol- el alimento principal es el agua y por lo tanto no aplica la prohibición de cocción del gentil. Como lo explica el Tosafot sobre el Talmud (Avoda Zara 31b) que trata de la cerveza y la misma no es afectada por la prohibición de cocción del gentil ya que lo principal es el agua y no la cebada que contiene, pues de hecho no pronunciamos la bendición de la cebada, mezonot, sino la del agua, sheacol y por lo tanto no rige la prohibición de Bishul Goy –cocción del gentil-. (De todas formas, el citado Talmud acota que exista la prohibición de tomar la cerveza en los banquetes de los gentiles por otro motivo)
Como vemos, en el caso del café no aplica la prohibición de cocción del gentil y así lo dictamina el Radba”z – Rabí David ben Zimra s. XVI) quien de todas formas escribe que no se debe tomar café en reuniones con gentiles ya que esto presenta distintos tropiezos.
Nuestro maestro se explaya al respecto en su obra Yejave Daat tomo 4 y cita las distintas opiniones halájicas sobre el asunto de cocción en el café y concluye que aún cuando está permitido beber el café que prepara el gentil, quien toma en cuenta las opiniones más estrictas convoca sobre sí la bendición de los cielos.
De todas formas, analiza Rabí Ovadia Yosef, ZT”L, esta cuestión desde la perspectiva del kashrut, ya que en los aviones se sirven en los mismos vasos el café y la leche caliente la cual no puede beberse ya que se trata de leche del gentil, como vimos en su oportunidad, por lo tanto los vasos quedan prohibidos ya que se sirvió en los mismos la leche y al servir el café se desprende el sabor de la misma en el café. Si no existe este problema, por ej., si los vasos son descartables o de vidrio, que no presentan el problema de absorber lo que en ellos se coloca, se puede beber el café del gentil.
Aún así, Rabí Ovadia Yosef, ZT”L, escribe allí que incluso en las tazas de porcelana se podría beber el café eventualmente en caso de necesidad ya que existen otros argumentos halajicos que allí son citados para permitirlo. Sin embargo, siempre que exista la posibilidad de beber el café en vasos de vidrio o descartables, se debe de proceder así. En conclusión, se puede beber el café preparado por el gentil siempre que no existan problemas de kashrut en el mismo, por ej. los tipos de café saborizados etc. El café debe pedirse en vasos de vidrio o descartables. En caso de necesidad, quien beba en tazas de porcelana del gentil tienen en quien apoyarse. Quien no bebe café preparado por el gentil convoca sobre sí la bendición de D-os.