World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

miércoles, 25 de julio de 2018

La Lechuga: La opinión Halajica


Lechuga de establecimientos no supervisados

Pregunta: ¿Se puede utilizar la lechuga común que se expende en las verdulerías, etc. sin control de insectos? ¿Se pueden consumir las hojas de parra?


Respuesta:  El Talmud (Pesajim 24ª) establece que la persona que consume un insecto trasgrede cinco prohibiciones de la Torá. El gran comentarista del Shuljan. Aruj, Rabí Yaacob Benveniste z”l en su obra Keneset Haguedolá (cap. 84) escribe que en su lugar de residencia la lechuga posee numerosos insectos y son tan pequeños y su color similar a la hoja del vegetal que se dificulta muchísimo la revisión. Anteriormente consumía la lechuga entera la noche de Pesaj, comenta este rabino, pero hoy comemos sólo el tallo de esta el cual se puede revisar mucho más fácilmente y no posee tanta presencia de insectos. En la obra Minhague Hajatam Sofer escribe que el Jatam Sofer z”l (eximia autoridad halájica de hace aprox. 160 años) consumía lechuga la noche de Pesaj que era revisada por alumnos suyos de la Yeshiváh especialmente para esta ocasión, durante el año no consumía en absoluto la lechuga.

También el gran erudito de Babel, Rabí Yosef, Hayim z”l (en obra Ben Ish Jay porción Taz) escribe especialmente sobre la mujer que es la responsable de preparar los alimentos de esta noche de Pesaj, quien debe prestar suma atención a la revisión de la lechuga pues todos los integrantes de la familia dependen de su responsabilidad en la revisión de la lechuga que consumirán esta noche. Por lo que en caso de tratarse de una familia numerosa debe descartar las hojas de la lechuga y utilizar sólo los tallos de esta y así evitar una cantidad incontable de trasgresiones que cometerían los comensales esta noche al consumir los posibles insectos de la lechuga todo lo cual sería responsabilidad de ella.

Todo esto es citado por Rabí Ovadia Yosef, z”l, (Yehave Daat tomo 1 cap. 18). Rabí Moshe Feinstein z”l (Igrot Moshe tomo 4 sección Oraj Jayim cap. 91) escribe con respecto al repollo que el mismo en Europa poseía numerosos insectos y exigía una revisión sumamente detallada, sin embargo en América el mismo no posee insectos y por lo tanto no  requiere una revisión tan exhaustiva, y lo mismo aplica para la lechuga que en determinados lugares no posee tantos insectos. Pero en los lugares en los que estas u otras verduras poseen muchos insectos no se debe confiar en la revisión de cualquier persona al respecto y se debe proceder con la mayor diligencia y temor a D-os.

En la actualidad en la mayoría de los lugares es sabido que las verduras de hoja como la lechuga posee tantos insectos que es prácticamente imposible revisarla. Durante su juventud, Rabí Ovadia Yosef, z”l, en cierta ocasión vio en una casa que tras limpiar concienzudamente la lechuga con vinagre la revisaban a la luz del sol y la servían para lo noche de Pesaj. Rabí Ovadia tomó la lechuga y la envolvió en un mantel blanco y tras unos minutos el mismo estaba plagada de insectos. Por lo tanto, indicó nuestro maestro, no se deben utilizar sino los tallos de la lechuga la noche de Pesaj e incluso estos debe revisarse detenidamente.

Últimamente, comenzó a sembrarse lechuga hidropónica la cual está libre de insectos y es suficiente con enjuagarla bien, por lo que es ideal utilizar este tipo de verdura en la medida de lo posible, En caso de decidir no utilizar este tipo de verdura pues las mismas contienen aditivos que pueden resultar peligrosos para la salud, se deberá utilizar lechuga o verdura de establecimientos revisados o cultivos de granjas controladas.

En cuanto a las hojas de parra, es sabido que ya hace más de cien años los rabinos de la ciudad de Alepo prohibieron el consumo de hojas de parra debido a la cantidad de insectos que hacen imposible su revisión. Las hojas de parra que se comercializan en conserva con la supervisión de entes de Kashrut serios, pueden consumirse sin problemas.