World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

viernes, 7 de julio de 2017

Pregunta recibida: Muy Importante



Pregunta recibida
Título de la pregunta: Utensilios no Kasher

Pregunta: Mi hija, introdujo una cuchara de la cubertería destinada a cárnicos, en una olla llena de leche hirviendo. No se percató del error sino hasta que todos los utensilios fueron lavados y guardados en su lugar. Ahora ¿debo “kasherizar” todas las cucharas de carne, teniendo en cuenta que no puedo identificar la del error.
Respuesta: Ya hemos visto, que los utensilios que se utilizan en caliente absorben partículas y sabor de dicho alimento. Por lo tanto, las cucharas utilizadas con cárnicos las denominamos de carne y las utilizadas con lácteos son denominadas de leche.
Una olla de “carne” en la que se hierve leche, esta leche tiene prohibido su consumo debido a que posee sabor de la carne absorbida en las paredes de la olla en que se cocinó.
Sin embargo, lo anterior es viable si la olla fuese “ben yoma”, o sea que se utilizó con carne dentro de las 24 horas anteriores a utilizarse por error con leche. Sólo entonces el sabor de la carne que despida la olla es un sabor íntegro y por lo tanto la leche queda prohibida de la Torá. Si la olla no fuese “ben yoma”, o sea que la última vez que se utilizó con carne fue en un período anterior a las 24 horas, el sabor absorbido en las paredes de la olla se considera “pagúm” o sea descompuesto debido a la influencia del metal en las partículas del alimento absorbido en él, por lo tanto, la leche que se cocinó allí no está prohibida por la Tora y puede consumirse. Sin embargo, ello no significa que se puede utilizar una olla de carne con más de 24 sin uso, para calentar leche, pues nuestros sabios lo prohibieron, sólo si por error u omisión se calentó leche esta estará permitida.
Ahora, en la pregunta que nos ocupa, la cuchara de carne utilizada para revolver una comida láctea se convierte en un utensilio “taref” o sea no utilizable debido a la prohibición, mezcla de carne y leche, que tiene en su interior y por lo tanto es preciso “kasherizarlo” o sea introducirlo en agua hirviendo según el proceso de la “hagalá”. Pero en este caso en que la cuchara se lavó y fue guardada con las otras cucharas de carne y no puedo identificarla, la pregunta es si precisamos “kasherizar” todas las cucharas de carne.
Maran (Sh. Aruj Yore Dea cap. 102) dictamina: Un utensilio “taref” es decir que fue utilizado con un alimento prohibido o con mezcla de carne y leche que se mezcla con otros idénticos y no es posible individualizarlo, se anula en la mayoría. O sea que aplica en este caso la legislación de “bitul barob”, se anula en una mayoría y por lo tanto no es preciso realizar ninguna kasherización.
De todas formas, existen algunas autoridades rabínicas que exigen que esta cuchara comience a utilizarse sólo 24 horas después de haberse hecho “terefá”, ya que entonces todo el sabor absorbido pierde su condición y no prohíbe la mezcla.
Y así lo sugirió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Halijot Olam tomo 7 folio 87)