Pregunta recibida
Título de la pregunta: Utensilios no Kasher
Pregunta: Mi hija, introdujo una cuchara de la cubertería
destinada a cárnicos, en una olla llena de leche hirviendo. No se percató del
error sino hasta que todos los utensilios fueron lavados y guardados en su
lugar. Ahora ¿debo “kasherizar” todas las cucharas de carne, teniendo en cuenta
que no puedo identificar la del error.
Respuesta: Ya hemos visto, que los utensilios que se utilizan
en caliente absorben partículas y sabor de dicho alimento. Por lo tanto, las
cucharas utilizadas con cárnicos las denominamos de carne y las utilizadas con
lácteos son denominadas de leche.
Una olla de “carne” en la que se hierve leche, esta
leche tiene prohibido su consumo debido a que posee sabor de la carne absorbida
en las paredes de la olla en que se cocinó.
Sin embargo, lo anterior es viable si la olla fuese
“ben yoma”, o sea que se utilizó con carne dentro de las 24 horas anteriores a
utilizarse por error con leche. Sólo entonces el sabor de la carne que despida
la olla es un sabor íntegro y por lo tanto la leche queda prohibida de la Torá.
Si la olla no fuese “ben yoma”, o sea que la última vez que se
utilizó con carne fue en un período anterior a las 24 horas, el sabor absorbido
en las paredes de la olla se considera “pagúm” o sea descompuesto debido
a la influencia del metal en las partículas del alimento absorbido en él, por
lo tanto, la leche que se cocinó allí no está prohibida por la Tora y puede
consumirse. Sin embargo, ello no significa que se puede utilizar una olla de
carne con más de 24 sin uso, para calentar leche, pues nuestros sabios lo
prohibieron, sólo si por error u omisión se calentó leche esta estará
permitida.
Ahora, en la pregunta que nos ocupa, la cuchara de
carne utilizada para revolver una comida láctea se convierte en un utensilio
“taref” o sea no utilizable debido a la prohibición, mezcla de carne y leche,
que tiene en su interior y por lo tanto es preciso “kasherizarlo” o sea
introducirlo en agua hirviendo según el proceso de la “hagalá”. Pero en este
caso en que la cuchara se lavó y fue guardada con las otras cucharas de carne y
no puedo identificarla, la pregunta es si precisamos “kasherizar” todas las
cucharas de carne.
Maran (Sh. Aruj Yore Dea cap. 102) dictamina: Un
utensilio “taref” es decir que fue utilizado con un alimento prohibido o con
mezcla de carne y leche que se mezcla con otros idénticos y no es posible
individualizarlo, se anula en la mayoría. O sea que aplica en este caso la
legislación de “bitul barob”, se anula en una mayoría y por lo tanto no es
preciso realizar ninguna kasherización.
De todas formas, existen algunas autoridades
rabínicas que exigen que esta cuchara comience a utilizarse sólo 24 horas
después de haberse hecho “terefá”, ya que entonces todo el sabor absorbido
pierde su condición y no prohíbe la mezcla.
Y así lo sugirió nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef z”l (Halijot Olam tomo 7
folio 87)