World Kosher

World Kosher
La biblioteca del conocimiento

viernes, 28 de octubre de 2016

El Kashrut de los Medicamentos



Medicamentos

Frecuentemente los consumidores se comunican para consultar acerca de la condición ritual Kasher de cierto medicamento.
Si bien el propósito de esta lista está dedicado exclusivamente a los alimentos, quiero dedicar unos renglones a este aspecto, a fin de aclarar parcialmente y tranquilizar al usuario consciente, especialmente en momentos de urgencia, como suele ser cuando se le recetan fármacos que debe adquirir y utilizar de inmediato.
Las situaciones de los 'enfermos' no son todas idénticas, sino que varían de acuerdo a su gravedad.
A su vez, el modo de ingesta de los medicamentos no es siempre la misma, y deberá también ser considerada.
Podemos diferenciar a los potenciales enfermos en tres categorías:
1. Enfermos graves (cuya vida está en riesgo en este momento, o que de no tratarse puede llegar a esa condición): cardíacos, diabéticos, presión alta, depresión severa, infección, riesgo de aborto, bebés con fiebre
Una persona que reviste esta situación, puede y debe ingerir cualquier fármaco aun no Kasher, si no se consigue fácilmente uno equivalente Kasher - aun si los síntomas que originaron el estado grave se moderaron. Esto es así, aun si el medicamento tiene buen sabor, y aun si contiene Jametz en Pesaj.
2. Enfermos cuya vida no está en riesgo. Se refiere a quien necesita guardar cama, o quien notoriamente no puede funcionar correctamente dado su padecimiento, o que está afiebrado, pero sin correr riesgo. También abarca a todo niño menor de 6 años que sufre una molestia y a una mujer embarazada que está sufriendo dificultades. Comprende a una persona que sufre de artritis avanzada y el médico le recetó productos de cartílago. A su vez incluye a una persona que atraviesa una depresión leve o a quien tiene un severo dolor de cabeza. Una persona en estas condiciones puede ingerir fármaco (no Kasher) que es 'einó raui le´ajilat adam' (no apto para consumo humano), o aun si lo fuera, pero 'sheló kederej ajilá' (en un modo no común de consumir). Más adelante aclararemos este término.
3. Personas sanas que toman medicamentos por un dolor ligero
Están comprendidos en esta categoría las personas que sienten un malestar, pero que pueden mantener una rutina de trabajo, a pesar de aquella molestia. Entre estos estarían quienes sufren una indigestión, un dolor de cabeza leve o la irritación de un resfrío común. Si bien estas personas pueden ingerir medicaciones que sean 'einó raui le´ajilá', es cuestionable si también pueden tomar otros preparados que sí son agradables para el consumo, apoyándose en el hecho que son 'sheló kederej ajilá'. Por lo tanto, deben consultar con su rabino (ver 'Jojmat Adam en su comentario Binat Adam Cap. 52).
Para que un fármaco califique como 'no apto para consumo humano' cuando los ingredientes no poseen valor apetitoso, hidratante y nutritivo (p.ej. las tabletas de carbón consisten en 100% carbón activado). Sin embargo, la mayoría de las grageas contienen cierta cantidad de almidón, lo cual es un alimento.
A su vez, comida que llegó a un estado de descomposición incomestible, tampoco se denomina 'apto para consumo humano'.
Por otro lado, para que el con sumo de un medicamento se denomine 'un modo no común de consumir', se deben cumplir una de las siguientes condiciones:
1. Es una medicación creada para ser tragada sin masticar. Al ingerir una comprimido, cápsula de gelatina o píldora, lo está haciendo en 'un modo no común de consumir'.
2. Asimismo, líquidos desagradables (p.ej. leche de magnesio sin saborizante), o comprimidos sin azúcar se denominan 'un modo no común de consumir'. Esto se debe a que comúnmente la gente no consume estos productos.
Como regla, aun una persona que sufre solamente de un malestar, puede ingerir medicamentos cuyos ingredientes no Kasher estén anulados en 60 (o sea: 1.6%). Aquí adelantaremos un breve guía de medicaciones:
1. Jarabe para la tos, descongestionante, expectorantes - Habitualmente estos fármacos se toman en su modo habitual, pues contienen aditivos que le dan un sabor agradable. El más problemático de los ingredientes, suele ser la glicerina que puede ser de origen mineral o vegetal, pero que suele utilizarse en su origen animal por ser más económico. En la realidad, no se puede fácilmente determinar su procedencia en cada producto.
Dado que en la Argentina no contamos con medicamentos supervisados, y frecuentemente estos que hemos mencionado sí contienen glicerina, si una persona siente malestar y requiere de estos fármacos, puede mezclar una cucharita de estos, en 115 cm3. De líquido (jugo de manzana, naranja o agua) de modo que la glicerina quede anulada en 60 veces su cantidad. Si bien habitualmente no está autorizado anular un elemento prohibido dentro de alimento permitido, en este caso sería un 'mevatel safek Isur' (Shaj, Ioré Deiá 92:8). Este método (de anular una sustancia prohibida) no se debe aplicar a otras circunstancias (Ramá, Ioré Deiá 92:4). En caso de tratarse de un infante, se debe consultar con una autoridad rabínica.
2. Medicamentos de venta libre: (aspirinas, anti-ácidos, laxantes, paracetamol, anti-histamínicos, ibuprofeno, tranquilizantes, anti-diarreicos.
a. Jarabes: A diferencia de los anteriores, estos fármacos tienen baja probabilidad de contener ingredientes problemáticos y pueden ser ingeridos por una persona que sufre una molestia. Aún si tuvieran ingredientes como la glicerina o emulsionantes, si sabe desagradable, estarían en la categoría de lo que no es apto para consumo y puede ser consumido por una persona enferma aun si no reviste riesgo. Aun si fuese sabroso, pero fuera dudoso que incluyera esos ingredientes dudosos, estaría permitido aun para quien solo padece una molestia diluyéndolo como hemos explicado.
b. Tabletas: En las tabletas, el ingrediente más comúnmente incierto es el estearato de magnesio, estearato de calcio o el ácido esteárico. Estos componentes - de origen vegetal o animal - sirven para lubricar durante el proceso de elaboración y, por lo general, no se emplean en más que 1 %, lo cual los convierte en 'anulados'. Este no es el caso en los anti-ácidos, en cuyo caso la proporción de los ingredientes problemáticos suele ser mayor.
c. Sabores: Si bien los alimentos que poseen saborizantes requieren supervisión, las vitaminas que poseen saborizantes están permitidas, pues habitualmente el ingrediente está anulado.
d. Cápsulas de gelatina: La gelatina es un derivado animal. La gelatina que se suele encontrar hoy en el mercado no está aprobada. Sin embargo, una persona enferma - aunque no corra riesgo, puede tragar una cápsula de gelatina en un modo no común de consumir. Quien solamente sufre una molestia, deberá consultar con una autoridad rabínica.
No siempre es recomendable abrir la cápsula (para tomar el fármaco solo), pues el medicamento puede perder efectividad, por lo cual, es conveniente consultar con un farmacéutico responsable.
3. Vitaminas: Las vitaminas comprenden muchos elementos que pueden, o no, ser problemáticos. Si una persona está diagnosticada con problemas de salud a raíz de la carencia de vitaminas, como a su vez, mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando, siguen los mismos lineamientos que enfermos que no corren riesgo. Asimismo, una persona que padece de un dolor ligero, y toma vitaminas como medida preventiva - según ciertas opiniones - puede ingerir vitaminas con ingredientes no Kasher, no en la manera habitual (Shaj Ioré Deá 155:13, Binat Adam 52)). Una persona que goza de buena salud y toma las vitaminas de modo preventivo, debe preferentemente tomar vitaminas supervisadas. De no conseguirse, se debe consultar con un rabino que lo pueda asesorar respecto a los ingredientes de las vitaminas comunes.
La vitamina A que se adiciona a la leche, suele ser de origen mineral y está permitida.
4. Suplementos nutricionales: Los suplementos nutricionales, deben estar aprobados como Kasher para ser consumidos, pues frecuentemente son derivados de fuentes que no están permitidas, p.ej. extractos de glándulas, glucosamina, chondroitin, bilis de buey, cartílago de tiburón, y extractos bovinos y porcinos.
5. Remedios homeopáticos: En los remedios homeopáticos habitualmente el ingrediente activo queda anulado en su diluyente.
Se debe determinar que el diluyente sea permitido. Los diluyentes más comunes son la lactosa y el alcohol. Estos ingredientes requieren certificación Kasher. Si estos remedios se toman sheló kederej ajilató, y el elemento activo es Kasher o queda anulado, se debe consultar a una autoridad halájica (considerando que estamos hablando de una duda de orden rabínica).